[Rectificación] Suecia no pagará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos, pero Turquía sí

[Rectificación] Suecia no pagará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos, pero Turquía sí
4 comentarios

Ayer nos hacíamos eco de una noticia recogida por varios medios españoles, según la cual las abuelas suecas que cuiden de sus nietos recibirían una retribución salarial de 100 euros añadida a la pensión. Hemos contactado personalmente con la Embajada de Suecia para confirmar la información y lo ha desmentido: Suecia no pagará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos.

Ha habido todo tipo de opiniones en nuestro perfil de Facebook con respecto a la medida, muchos apuntando a que era una buena idea, por lo que pedimos disculpas y os damos la información correcta. También mencionábamos ayer el Proyecto Abuela en Turquía, un país con una realidad muy distinta a la del país escandinavo, que sí se acaba de poner en marcha en ese país.

La respuesta de la Embajada de Suecia

Se mencionaba que se había implementado la primera fase de un programa piloto con mil familias de las ciudades de Estocolmo y Dalarna, por el que las abuelas que perciben pensiones mensuales de entre 5.600 y 6.600 coronas suecas (600-700 euros) cobrarían un salario de 100 euros por cuidar de sus nietos de lunes a viernes durante ocho horas o más. Así, las abuelas tendrían un ingreso extra y se favorecería la reincorporación laboral de padres y madres.

Hemos preguntado a la Embajada y nos ha respondido lo siguiente:

respuesta-embajada

Recordemos que Suecia es uno de los países del mundo con mayor periodo de baja por maternidad y paternidad, y según Unicef es uno de los mejores países para ser madre debido a sus avanzadas políticas y ayudas de conciliación familiar.

Dispone de una permiso de 480 días (16 meses) a repartir entre el padre y la madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 90 días laborables a partir del nacimiento. Solo existe una condición, los padres tienen que compartir ese permiso con las madres. Así, para promover que ambos padres críen a sus hijos, el gobierno sueco ordenó que 90 de los 480 días sean "meses para papá" o "meses para la pareja".

Además, independientemente de sus ingresos, reciben una ayuda económica que ronda los 100 euros mensuales por hijo. Todos los niños tienen garantizada una plaza en una guardería pública y, si ésta no estuviera disponible o los padres no quisieran hacer uso de ella, recibirían a cambio una compensación económica.

Proyecto Abuela en Turquía

A diferencia de Suecia, en Turquía sí se ha puesto en marcha a partir del mes de febrero el 'Proyecto Abuela', un proyecto piloto con mil familias en las provincias de Bursa y Esmirna, que se pretende ir extendiendo al resto del país hasta alcanzar a 500.000 abuelas. Las familias con niños de hasta tres años serán las prioritarias del programa y las abuelas recibirán unas 400 liras al mes, el equivalente a 100 euros, por cuidar de sus nietos.

El objetivo del Gobierno es que más mujeres se sumen al mundo laboral debido a que en los últimos años descendió el número de mujeres trabajadoras del 34,1 por ciento en 1990 al 30,3 por ciento en 2015. Si las abuelas contribuyen al cuidado de los bebés a cambio de un salario, las madres pueden salir a trabajar.

Son varias las críticas que ha recibido la medida. Por un lado, que sólo se recurra a las abuelas, y no a los abuelos, para cuidar de los nietos. Según la Plataforma por el Empleo y Trabajo Femenino (KEIG, por sus siglas en turco) es propio de la filosofía del Ejecutivo islamista “cargar sobre las mujeres” el cuidado de los hijos y circunscribirlo exclusivamente al hogar.

Ese organismo denuncia además que en los últimos diez años el número de guarderías públicas en Turquía ha descendido de 497 a 56, mientras que los sindicatos se quejan de la falta de instalaciones adecuadas para el cuidado de los niños en los lugares de trabajo. A esto se suma que los elevados precios de las guarderías privadas hacen que muchas mujeres prefieran abandonar su empleo y dedicarse ellas mismas al cuidado de los hijos.

En Bebés y más | Los abuelos que cuidan de sus nietos viven más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio