Sobrevive un niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica

Sobrevive un niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica
1 comentario

Cada vez es más habitual conocer casos de bebés y niños por los que nadie ponía la mano en el fuego a la hora de predecir su supervivencia que demuestran que a veces la lógica se equivoca. No es que cada vez haya más casos, yo diría que siempre los ha habido, la diferencia es que ahora nos enteramos hasta de los que suceden a miles de kilómetros de aquí, como éste que os comento hoy, de un niño de Pennsylvania.

Se trata de Ryan Marquiss, un niño que tiene ya tres años de edad pese a haber nacido con parte de su corazón fuera de la cavidad torácica. Este fenómeno, que se conoce como ectopia cordis, es una malformación que hace que el corazón esté mal posicionado, llegando a sobresalir a través del pecho, aunque cubierto por una fina membrana que lo "protege".

Esto hace que, o al menos así sucedió en el caso de Ryan, sólo funcionara correctamente la parte izquierda del corazón, no siendo funcional la derecha. Como el corazón es un órgano completo que necesita de ambas partes para funcionar correctamente, los médicos explicaron a los padres que las posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

Esto sucedió en la semana doce de gestación, cuando gracias a una ecografía pudieron informar de la malformación a los padres. Ellos escucharon la información y decidieron seguir adelante con el embarazo: "Queríamos dejar que la naturaleza siguiera su curso. Sabíamos que sería un milagro si sobrevivía", explicó su madre.

Y realmente lo fue. Primero porque se trata de una malformación muy poco frecuente y segundo porque la estadística dice que de cada millón de niños que nace con un ectopia cordis, sólo de cinco a ocho niños sobreviven.

Ahora, tras doce operaciones en su haber, Ryan ha podido celebrar su tercer cumpleaños. Los médicos, valorando todos los problemas y condicionantes no dudan en asegurar que debe ser el único niño capaz de sobrevivir con semejante combinación de factores adversos.

Sus padres, lógicamente, sólo desean que su hijo pueda llevar una vida normal y, por el momento, gracias a la ayuda de la naturaleza, el azar y la ciencia, lo están consiguiendo.

Vía | Huffington Post, Telecinco Foto | DailyMail En Bebés y más | Sobrevive bebé china de 413 gramos y 26 centímetros, Sobrevive bebé nacida en Colombia con apenas cinco meses de gestación, Una niña de un año está "embarazada" de su hermana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio