¿Se ve afectada la seguridad de un avión por el llanto de un niño?

¿Se ve afectada la seguridad de un avión por el llanto de un niño?
2 comentarios

Lo asumimos, para muchas personas el llanto del bebé en un avión es considerada la mayor "amenaza", es a lo que más temen en sus viajes por el aire. Los niños molestan en los aviones (como en tantos otros sitios...) y por eso muchas aerolíneas apuestan por las zonas "libres de niños".

Al fin y al cabo, el llanto infantil puede ser uno de los sonidos más insoportables para las personas. Pero que me digan que un bebé que llora compromete la seguridad de un vuelo y que se haga bajar del avión a una madre y su hijo por este tema, me parece demasiado...

Al parecer es lo que le ha sucedido a la cantante canadiense Sarah Blackwood, que volaba con la compañía United Airlines en compañía se su niño de 23 meses, de San Francisco a Vancouver. El niño no dejaba de llorar y, según explica su madre, lo intentó calmar con todo el esfuerzo posible, sin lograrlo. Al menos hasta que el niño se durmió. Pero ya era demasiado tarde. La tripulación la había avisado de que si no lograba calmar al niño, tendría que abandonar el avión.

El aparato, antes de despegar, dio la vuelta para que ella y su hijo se bajaran. Ante la petición de la madre, "No hagan eso" y la simpatía de algunos pasajeros que no entendieron la decisión, un auxiliar de vuelo se limitó a decir que “el personal no se sentía seguro en el avión con su hijo”. Tuvieron que dedicar el tiempo necesario a sacar el equipaje de la mujer, con el consiguiente retraso del vuelo.

Por no montar un espectáculo, la madre bajó con si niño del avión y cargó contra la compañía en las redes sociales. Esta es su versión, aunque United Airlines ha ofrecido otra explicación. Según explican en un comunicado, había otras razones distintas al llanto para hacer bajar a la madre y al niño del avión:

La tripulación tomó la difícil decisión de expulsar a la señora Blackwood y a su hijo por cuestiones de seguridad. A pesar de las numerosas peticiones, el niño no estaba sentado, como lo requiere la regulación federal para garantizar la seguridad de pasajeros, y estuvo varias veces en el pasillo de la aeronave antes de la salida y durante el rodaje. Mientras nuestros equipos trabajan para hacer el viaje seguro y cómodo para todos los viajeros, en particular las familias, el equipo tomó la decisión adecuada de volver a la puerta por seguridad.

No podemos saber qué sucedido realmente en el avión. Un pasajero que iba en el mismo vuelo dejó escrito en el Facebook de la compañía que nadie entendió el comportamiento "poco profesional, irrazonable e insensible" de cierto miembro de su personal. No habla de que el niño incumpliera las normas y la mayoría de usuarios le dan sus muestras de apoyo a esta madre y hablan, como ella, de la discriminación sufrida.

No obstante, cuando hay que abrocharse el cinturón, hay que abrocharse, cuando hay que estar sentado, hay que estarlo, según las normas. ¿Realmente una madre dejaría a su niño que estuviera sin asegurar para el despegue? Me cuesta creerlo.

Yo imagino que en el caso de que hubiera sido un adulto el que incumpliera las normas, hubiera pasado lo mismo (y casos conocemos de algún famoso que ha tenido que bajarse del avión por no seguir el protocolo de seguridad). Pero lo que está claro es que un adulto puede molestar mucho más que el llanto de un niño en un avión y sin embargo parece que a los mayores"se les deja pasar todo".

Hace poco de vuelta en un avión de Edimburgo a España un grupo de pasajeros empezó la fiesta en el avión, y a pesar de que un compañero de fila requirió a la tripulación que pusiera algo de orden entre tanto alboroto, la respuesta fue que "aquello no era nada comparado con otras ocasiones". Y, por supuesto, no se les dijo nada a aquellos maleducados que no pensaban en el resto del pasaje.

En definitiva, creo que había que ser más respetuosos con las demás personas y más tolerantes con el comportamiento natural de los pequeños. Sí, los bebés y los niños lloran, pero no lo hacen para fastidiarnos y seguramente los primeros que quieren que dejen de llorar sean sus padres. Y, desde luego, ese llanto poco tiene que ver con la seguridad de un avión. ¿O era la excusa perfecta para "librarse" del niño?

Vía | Telecinco, People
Foto | iStock
En Bebés y más | Unos padres regalan al pasaje un kit de "emergencia" por si su bebé molesta en el avión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio