Se produce el primer embarazo del mundo tras un trasplante de útero

Se produce el primer embarazo del mundo tras un trasplante de útero
Sin comentarios

Aunque este sea un caso excepcional, único en el mundo, sin duda abrirá la puerta a la esperanza de muchas mujeres y los médicos seguirán avanzando al respecto. Una mujer turca de 23 años se ha convertido en la primera receptora de un trasplante de útero que ha logrado quedarse embarazada.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad de Antalya, consiguió implantar un embrión en el útero que fue trasplantado a la paciente en agosto de 2011. Según informó el Hospital Universitario, la implantación se realizó hace dos semanas y hasta ahora el embarazo ha evolucionado con normalidad.

Es muy pronto para saber si el embarazo llegará a buen término, pero esperamos poder dar la feliz noticia del nacimiento del bebé en unos meses. Hasta que no nazca un niño sano de este tipo de operación, no se puede hablar de un éxito total.

Ya os anunciábamos esta posibilidad hace un tiempo, en aquel caso era una madre que donaba en vida su útero a su hija de 25 años. Pero este trasplante es una operación que sigue siendo inusual: muy pocas mujeres se han sometido con éxito a un trasplante de útero.

Y en este caso estaríamos ante el primer embarazo logrado tras el trasplante de útero: Derya Sert es la primera mujer en recibir un trasplante de útero de una donante muerta. Antes del trasplante, los médicos extrajeron y congelaron óvulos de la paciente, con la previsión de ser implantados tras la operación.

La paciente estaba afectada por agenesia congénita úterovaginal o síndrome de Rokitansky, una dolencia que implica la falta de útero y vagina en distintos grados. A la paciente se le reconstruyó la vagina en una operación previa.

Antes del trasplante de útero, los médicos la sometieron a dos ciclos de estimulación ovárica y le extrajeron varios ovocitos. Los óvulos de Derya Sert fueron fecundados in vitro con espermatozoides de su marido, y se congelaron a la espera de poder implantarlos en el futuro.

Al final, ahora, se ha podido implantar un embrión. Este hecho único en el mundo de un embarazo tras un trasplante de útero será seguida con enorme atención por médicos de todo el mundo.

En mi opinión, el mayor problema para que esta nueva vía se abra paso es que la situación actual de crisis económica priorizará otro tipo de trasplantes y operaciones que salven vidas de pacientes, y no estos casos que entrañan bastantes riesgos.

Foto | IvkoandRuth en Flickr Más información | Fertility & Sterility En Bebés y más | Primer trasplante de útero en Estados Unidos, Nace en Francia el primer bebé gracias a un implante de tejido ovárico, Creado el primer ovario artificial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio