Reino Unido dará a las embarazadas tres mil libras (3800 euros) para costear el parto que elijan

Reino Unido dará a las embarazadas tres mil libras (3800 euros) para costear el parto que elijan
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Para muchas futuras mamás dar a luz en un hospital no es su mayor deseo, pero no tienen opción de hacerlo en otro lado al no poder pagarse un parto privado. Pues hoy el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) anunció que dará a las embarazadas un presupuesto de tres mil libras (unos 3800 euros) para costear el parto que elijan, en un plan para hacer frente a las críticas por la mala atención recibida en las maternidades públicas.

Esto dará a muchas mujeres la opción de dar a luz fuera de los hospitales y elegir partos domiciliarios, o en centros privados atendidos por matronas con terapias alternativas como hipnopartos o partos en el agua, sin necesidad de costearlo de su propio bolsillo.

¿Por qué se ha tomado esta decisión?

La decisión fue tomada en base a una investigación independiente sobre la seguridad y el confort en la atención al parto encargada por el NHS y publicada el año pasado tras la muerte de 11 bebés y una madre en hospitales por una suma de errores médicos.

La revisión arrojó que las tasas de muerte fetal de Gran Bretaña son casi las peores de Europa Occidental, y que se han duplicado las indemnizaciones por mala praxis en la última década.

Por un lado, se ha puesto en entredicho la seguridad en el parto, con lo que con esta nueva medida pretenden mejorar la calidad en ese sentido, teniendo en cuenta además que un parto domiciliario cuesta menos dinero que un parto hospitalario y que dar a luz en casa es una opción recomendada como segura por el servicio británico.

Por otro, se quiere ahorrar dinero en indemnizaciones por errores médicos. En el último año se pagó más de un billón de libras en concepto de indemnización a las familias de los bebés que murieron o sufrieron lesiones cerebrales graves por errores en el parto.

Un presupuesto "a medida" de tres mil libras

Se trata de un sistema de "presupuesto personal" que ya funciona en servicios utilizados por los ancianos, los discapacitados y las personas con enfermedades a largo plazo, como enfermedades del corazón.

Las embarazadas podrán elegir entre diferentes servicios que deben ser ofrecidos por sitios o personal acreditados en el sistema público de salud y que podrían incluir:

  • servicio de obstetricia con atención personalizada durante el embarazo y el parto
  • parto domiciliario
  • el uso de una piscina de parto
  • terapias alternativas para aliviar la ansiedad y el dolor (hipnosis, acupuntura, etc.)
  • apoyo a la lactancia tras el nacimiento

No se dará el dinero directamente a las embarazadas, sino que se les ayudará a crear un plan de parto que se ajuste al presupuesto. Los detalles todavía no están completamente resueltos, pero teniendo en cuenta que un parto normal de bajo riesgo cuesta alrededor de tres mil libras, las embarazadas dispondrán de esa cifra para cubrir los gastos del parto que elijan, aunque podría ser más si se dieran circunstancias especiales.

Reducir los partos en los hospitales

El objetivo de la medida es el de reducir los partos hospitalarios y dar a la mujer más opciones a la hora de elegir cómo y dónde quiere dar a luz.

Actualmente, nueve de cada diez mujeres en Reino Unido dan a luz en un hospital, pero sólo una de cada cuatro dice que es lo que realmente desea.

En 2014, un 87% de los nacimientos en Inglaterra se llevaron a cabo en el hospital, 11% en pequeñas unidades atendidas por matronas y un 2% en el hogar.

Tras un período de prueba que se pondrá en marcha a fines de este año en cuatro regiones del país, el nuevo sistema empezará a funcionar a nivel nacional en 2017.

Vía | BBC News y Telegraph
En Bebés y más | Cuánto cuesta el parto en diferentes partes del mundo? Cifras para alucinar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio