Prohibidos los shorts en aulas a más de 30 grados: un instituto no permite a las chicas llevar esta prenda a clase

Prohibidos los shorts en aulas a más de 30 grados: un instituto no permite a las chicas llevar esta prenda a clase
3 comentarios

En septiembre comenzaron las clases y los alumnos han tenido que soportar temperaturas por encima de los 30 grados en aulas sin ventiladores ni aire acondicionado. A raíz de esto que no se soluciona, a pesar de que en España las temperaturas son elevadas durante varios meses lectivos, se deriva otro problema: el de la vestimenta con la que acuden los alumnos a las aulas.

Los shorts están de moda y casi todas las chicas jóvenes los llevan en verano, y también a la hora de ir a clase cuando todavía hace calor. Pero es una prenda que ha causado polémica en los últimos días debido a que el instituto Torrevigía de Torrevieja, Alicante, prohíbe a las chicas llevar shorts por considerarlos, según denuncian las alumnas "ropa provocativa o no adecuada".

Ni shorts para ellas, ni tirantes para ellos

shorts-clase

A pesar de que venían acudiendo en shorts al centro desde el comienzo de curso, según cuentan las niñas el viernes se les prohibió la entrada a clase a las chicas que iban en shorts. Se las apartó del resto y se las llevó a la biblioteca a modo de castigo sin permitirles dar clase como los demás alumnos, sólo se permitió la entrada de quienes cumplían con la normativa del centro.

Ante este suceso, ayer unas setenta chicas acudieron en shorts a modo de protesta reclamando la derogación del acuerdo del Consejo Escolar que les prohíbe vestir pantalones cortos en clase, una medida que consideran "machista", que fomenta la desigualdad y de poco sentido común dadas las altas temperaturas:

"Obviamente sin aire acondicionado ni nada por el estilo, a 30 grados y con el sol entrando por todas la ventanas. Pues a todo esto, hay que sumarle que tenemos que ir en pantalón largo", señalan.

Los chicos también se ven afectados por la normativa del centro, ya que tienen prohibido llevar camiseta de tirantes, aunque para las chicas sí está permitido, como podemos ver arriba en el apartado sobre vestimenta del reglamento del centro.

Código de vestimenta en los institutos

Los centros privados y concertados establecen el uso de uniforme, pero los centros públicos se rigen cada uno por su propio código de vestimenta, normativa aprobada por el consejo escolar, compuesto por representantes de la directiva, profesores, padres y alumnos.

Pueden incluso tener normativas diferenciadas por sexos, como sucede en este centro, donde se prohíbe a los chicos las camisetas de tirantes pero no a las chicas.

Cualquiera de las partes puede mostrar su desacuerdo con alguna de las normas, que es lo que propusieron la semana pasada un grupo de chicas, así como los propios padres que piden que se acabe con la prohibición de los pantalones cortos.

La respuesta de la dirección del centro fue que la largura del pantalón estaba establecida por la rodilla, y que no se iba a cambiar. En la normativa del instituto se especifica que se prohíben todas aquellas prendas que puedan entorpecer la normalidad académica "por llamar la atención o denotar falta de cuidado o de higiene personal".

La lógica es lo que deberían ser prioritario en conflictos de este tipo, ya que hay una fina línea que los separa de la discriminación en algo tan personal como la forma de vestir, ¿no creéis?

Vía | La Opinión de Murcia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio