Premiada una serie de fotografías sobre Pobreza infantil en España

Premiada una serie de fotografías sobre Pobreza infantil en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según los últimos datos de Unicef, 2'3 millones de niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, una triste realidad que tenemos más cerca de lo que imaginamos. Casi un millón de familias con niños tiene a los adultos en paro. Todo lo cual provoca situaciones problemáticas diversas, desde hambre a desahucios, desde comedores sociales atestados a falta de educación...

El proyecto del fotógrafo español Aitor Lara, realizado en diferentes barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, ha sido premiado por el jurado de PHotoEspaña por reflejar la situación de muchos niños en nuestro país.

La serie se llama "Pobreza infantil en España" y las palabras de su autor dejan claro que ha querido dar un paso más en el reconocimieno de esta situación, a veces escondida, a veces ignorada, de tantos niños en nuestros pueblos y ciudades:

Las historias reflejadas en las fotografías seleccionadas responden a un problema que afecta hoy a 2.826.549 de niños y niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. Los niños de España son ciudadanos del presente y actores clave del futuro de este país, la sociedad debe tomar conciencia a todos los niveles de la gravedad del asunto. La crisis económica ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social. Es una situación severa que se presenta en la vida cotidiana de los niños, convirtiéndose en un obstáculo para el disfrute y el ejercicio de los derechos esenciales (vivienda, alimentación, educación, sanidad, etc) reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Algunas fotografías impresionan, como la de un niño intentando alcanzar un yogur en una nevera semivacía, y sin duda el blanco y negro es el que mejor expresa una situación desconsoladora y más bien pesimista en estos momentos.

Nos gusta que se reconozca este trabajo fotográfico que muestra la pobreza infantil en España porque es un modo más de no olvidar que el problema existe, aunque sería mucho más feliz cuando de verdad los datos de pobreza empiecen a descender y haya menos niños en riesgo de exclusión, menos niños tristes, hambrientos e infelices.

Vía | Xataka Foto
Más información | PHE, Aitor Lara
En Bebés y más | "Infancia", fotografías de Isabel Muñoz, “Maternidades”: fotografiando la maternidad, por Bru Rovira, “A través de mi cámara”, libro de fotografías sobre el cáncer infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio