¿Por qué hay personas con los ojos azules?

¿Por qué hay personas con los ojos azules?
1 comentario

La investigación genética es un campo fascinante que nos descubre muchas cosas sobre nosotros mismos y nuestros antepasados, respondiendo a preguntas que nos hacemos. Y hoy os cuento que se ha descubierto la razón por la que hay personas con los ojos azules. Todos tienen un antepasado común.

Los seres humanos teníamos todos los ojos marrones durante millones de años. El "interruptor" que determina el color de los ojos azules se encuentra alojado en el gen OCA2 y estaba "encendido" en todos los seres humanos hasta que, según estos investigadores, apareció una mutación que afectaba este gen y que hizo que sus ojos no desarrollaran la melanina que se encarga del color marrón de nuestros ojos.

Esto sucedió en la zona del Mar Negro hace entre 6.000 y 10.000 años y, tras hacer análisis genéticos a personas de ojos azules de lugares tan distantes como Turquía, Dinamarca o Jordania, se ha señalado que la mutación original se produjo entonces y de ahí descienden todas las personas con los ojos de ese color. Es más, afirman que todos descienden de un único individuo que sería el que nació, originariamente, con dicha mutación.

Así que si vuestros hijos tienen los ojos azules ya sabéis que es un regalo de aquel abuelo común. Esa es la razón por la que hay personas de ojos azules. ¿A qué es interesante?

Via | Science Daily En Bebés y más | ¿Cuál será su color de ojos?, Test de paternidad según el color de ojos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio