Polémica en México por el parto en la calle de una mujer a la que no atendieron en un centro de salud

Polémica en México por el parto en la calle de una mujer a la que no atendieron en un centro de salud
7 comentarios

Es bastante habitual que algunas mujeres den a luz en la calle o en lugares donde no tenían intención de hacerlo por no llegar a tiempo a los hospitales y son partos que generan sorpresa por lo rápido que se producen. El parto de que os hablo hoy también sucedió en la calle, pero lo más extraño es que sucedió en el jardín trasero de un centro de salud al que la mujer entró y donde no la atendieron.

Llegó allí para parir, no recibió los cuidados que precisaba y salió afuera donde, detrás del centro y sola, al amanecer, dio a luz a su bebé. Eloy Pacheco, un ciudadano que fotografió la escena, denunció los hechos en las redes sociales y ahora se habla de ello en todo el mundo.

Parto sin ayuda

La mujer, de nombre Irma López Aurelio, acudió al Centro de salud de Jalapa de Díaz con contracciones, con la intención de que le atendieran durante el parto. Allí le hicieron esperar hasta dos horas, momento en que la mujer pidió ayuda a las enfermeras y al personal administrativo, porque sentía que ya iba a dar a luz. La petición fue en vano, y viendo que nadie hacía nada por ella, decidió salir de ahí.

Ya fuera, en el jardín trasero, tras salir el sol, se puso de parto y sola, sin ayuda de nadie, dio a luz a un bebé que pesó 2,400 Kg. Tras el parto, entonces sí, el personal médico se hizo cargo de la situación, aplicando al bebé los tratamiento necesarios y las vacunas pertinentes (imagino que la vitamina K y quizás la hepatitis B, que se administra al nacer en algunos países) y atendiendo a la madre.

Conmoción y la explicación del centro

La noticia ha conmocionado a todo el mundo por polémica y porque, aunque todo fue bien, porque la mayoría de partos no requieren de ningún profesional para que el bebé nazca bien, el deseo de la mujer no era ese, sino ser atendida por personas experimentadas y cualificadas que, además, la trataran con respeto. Por este motivo se ha abierto una investigación con el fin de determinar hasta qué punto pudiera haber existido un comportamiento negligente por parte de los profesionales del centro.

Desde el centro, por cierto, aseguran que el personal pidió a la mujer que esperara mientras preparaban el servicio y que cuando todo estuvo listo, al salir a por ella, no la encontraron, añadiendo que probablemente hubo un problema idiomático.

Como veis, dos versiones distintas de los hechos en que la investigación tendrá que decir cuál es la verdadera historia y cuál la verdadera razón que hizo que ese bebé naciera en un centro de salud, pero solo y no precisamente dentro.

Vía y Foto | Peru21 En Bebés y más | Dar a luz en plena calle, ¿puede pasarme?, Manual de instrucciones para atender un parto de emergencia, Cuando para nacer hace falta la policía, la ambulancia o el que pasaba por ahí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio