'Podemos' propone una paga por cada hijo que tengamos y una baja de paternidad de 16 semanas

'Podemos' propone una paga por cada hijo que tengamos y una baja de paternidad de 16 semanas
5 comentarios

Estamos en año de elecciones y esto supone que vamos a ir oyendo, de todos los partidos políticos, un montón de buenas noticias, promesas y buenas intenciones. Hace unos días escuchamos a Rajoy explicando que iban a ampliar las ayudas para los padres más desfavorecidos con algo así como un cheque bebé que no será para todos.

Ahora es el turno de "Podemos", que ayer presentó una propuesta que no nos deja indiferentes: una paga periódica por cada hijo que tengamos y una baja de paternidad de 16 semanas, exactamente igual que la que tienen las mujeres.

A la cola de Europa en cuanto a ayudas

Creo que no descubro nada nuevo cuando digo que mucho dinero de los españoles va a donde no tendría que ir. Entre corruptos y enchufados, al final pagamos el pato los que luchamos cada día por que no falte la comida en la mesa. Eso, claro, nos deja en una situación insostenible: estamos a la cola de Europa en cuanto a ayudas a las familias y con una natalidad irrisoria. A este paso el envejecimiento de la población es inminente y pronto llegaremos a un punto insostenible en que no habrá quien pague la jubilación a los mayores.

A menos que alguien haga algo, y ese algo es hacer lo que otros países interesados en aumentar la natalidad hacen, ayudar a las familias a soportar la carga que supone tener hijos, con bajas maternales y paternales extensas y con ayudas económicas periódicas, y ya no solo para aumentar la natalidad, sino también para poder cuidar de nuestros hijos sin tener que dejarlos cientos de horas al día al cuidado de terceras personas.

Esto es lo que debe estar pensando el partido político de Pablo Iglesias, que ayer presentó el informe "Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático", junto a las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea.

Paga por bebé y un permiso de paternidad igualitario

El papel del padre en la lactancia

Según el partido Podemos, el sistema actual de cuidados a los dependientes, los mayores y los niños es incompleto e ineficaz, además de una fuente de desigualdad, al recaer dichos cuidados mayormente en las mujeres. Por eso sugieren la implementación de una "prestación universal por criatura, independiente del nivel de renta y del tipo de familia". Sería algo así como una paga periódica, pero de momento no se especifica de cuánto sería ni durante cuántos meses o años se percibiría. A esta paga se añadiría otra prestación para las familias monoparentales sin tener en cuenta el número de hijos en la familia.

Además, se propone igualar el permiso de paternidad al de maternidad de manera que ambos tengan 16 semanas para cuidar al recién nacido. Esta medida es muy curiosa, porque supondría pasar de 2 semanas que es lo que tenemos ahora los padres, a 16, con un brutal incremento de 14 semanas. Vamos, que llevamos años esperando la llegada de la prometida baja paternal de 4 semanas, que iba a ser un cambio importante, al duplicar la baja actual, y desde Podemos nos dicen que ni 2 ni 4, directamente lo mismo que la madre. La idea está clara: si queremos que haya igualdad en el trabajo, si queremos que se elimine la discriminación de la mujer por ser madre, pongamos a hombres y mujeres la misma baja y así no habrá diferencias.

¿Qué os parecen estas medidas?

Yo os daré mi opinión en otra entrada, dentro de un rato. De momento, dejo caer en esta entrada las medidas para que deis vuestra opinión. Lo que está claro es que si Podemos ha decidido presentar estas iniciativas es porque han visto que existe la necesidad, es decir, que han visto que, comparándonos con otros países europeos, estamos mal, muy mal, en lo que a conciliación laboral y familiar se refiere.

Ahora solo nos falta empezar a contar los días para ver qué otros partidos se suman al carro y empiezan con la subasta: ¿16 semanas y una paga por cada niño? ¿Alguien da más? ¿Alguien da menos?

Vía | Diario crítico
Foto | Thinkstock, Periodista digital
En Bebés y más | Nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados: cómo solicitarlas, Implantan el cheque-bebé en los pueblos de Málaga, pero con condiciones, Nuevas ayudas en Alemania: guardería hasta los tres años o dinerito para los padres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio