Pictogramas en Navarra para los niños autistas: un entorno más amigable es posible

Pictogramas en Navarra para los niños autistas: un entorno más amigable es posible
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Lograr que la orientación de los niños autistas sea más sencilla y hacerles el día a día más fácil es la finalidad de este proyecto que distribuirá hasta dos mil pictogramas en Navarra para los niños autistas.

Dos mil comercios navarros y otros lugares públicos como colegios, hospitales o autobuses cuentan desde ayer con pictogramas para que los niños autistas encuentren el entorno más amigable y comprensible. Si la estética del pictograma nos resulta familiar, es porque la elaboración de los 58 dibujos de la iniciativa ha correspondido a dos autores de Kukuxumusu.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Los utilizan las personas con autismo que no tienen desarrollo verbal (o este es mínimo) para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

A diferencia de los pictogramas tradicionales, los que se incluyen en este proyecto tienen la impronta de sus creadores de Kukuxumusu, son más coloridos, tienen más detalles y personajes. Aquí tenéis una muestra.

En Pamplona se colocarán pictogramas en casi 1.000 puntos diferentes, como marquesinas, autobuses, taxis y postes, junto a otros espacios comerciales y públicos: hospitales, carnicerías, dentista, bares, campos de fútbol...

Los pictogramas en Navarra para niños autistas son una iniciativa de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con la colaboración de Kukuxumusu y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. Una iniciativa similar ya funciona en Ávila, y esperemos que esta manera de integrar a los niños con autismo se extienda a otros muchos lugares.

Vía | Diario de Navarra En Bebés y más | Happy Geese, una aplicación para niños con autismo, El riesgo genético del autismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio