Permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas igualitarios e intransferibles: la propuesta de Podemos llega hoy al Congreso

Permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas igualitarios e intransferibles: la propuesta de Podemos llega hoy al Congreso
1 comentario
Actualización: La propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Todos los grupos aceptan debatir permisos de paternidad y maternidad iguales, por lo que arranca la tramitación parlamentaria de la proposición de ley.

Con la llegada de Sánchez al Gobierno, vuelve a plantearse la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, defenderá hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de la ley que defiende igualar en 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento o adopción. Se prevé que la votación obtendrá el apoyo mayoritario del resto de partidos políticos, dando luz verde a su tramitación parlamentaria.

La propuesta va dirigida a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, favorecer que los padres se impliquen en el cuidado de los bebés en la misma medida que las madres, y que las mujeres no sufran discriminación dentro del mercado laboral al convertirse en madres.

Cómo se implementaría

La ley de Podemos propone que tanto la madre como el padre tengan derecho al mismo periodo de permiso intransferible, sin que "ninguna parte del mismo pueda ser cedido o compartido". De esta manera, el permiso adquiere carácter individual y se evita cualquier posible traspaso a la madre. La prestación será también idéntica, remunerada al 100% de la base reguladora durante toda la duración.

El permiso constaría de dos etapas: la primera de dos semanas compartidas por ambos progenitores al nacimiento. Luego una segunda denominada "permiso de crianza" de catorce semanas que los progenitores podrán disfrutar de forma no simultánea e intransferibles durante los 12 meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento.

Esta segunda parte debería repartirse, según Podemos, en cuatro semanas de disfrute obligatorio a tiempo completo, y diez restantes de disfrute voluntario con posibilidad de trabajo a tiempo parcial.

Para la madre no supondría ninguna ampliación con respecto a la baja maternal actual, que es también de 16 semanas, pero sí lo sería para el padre, que actualmente tiene cuatro semanas de permiso (cinco semanas tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018).

Podemos habla de un periodo transitorio para ir ampliando progresivamente el permiso de los padres hasta alcanzar las diez semanas de disfrute voluntario y a medida que se amplíe el permiso del padre, se irá reduciendo el número de semanas que la madre biológica podrá ceder al padre.

Recordemos que Ciudadanos también hizo hace pocos días una propuesta para elevar los permisos de paternidad y maternidad a 34 semanas, pero con otro sistema de reparto de modo que la madre podría alcanzar un máximo de veinte semanas. La fórmula propuesta por este partido quiere premiar a los progenitores que se repartan la tarea de forma equitativa, pero no los hace intransferibles como propone Podemos.

Universalización del derecho a plaza en escuela infantil

La propuesta de ley de Podemos también incluye la "universalización del derecho a plaza en escuela infantil a la finalización de los permisos". Se pretende con ello que los progenitores, independientemente de sus nivel de ingresos, puedan acceder de manera "asequible" a una plaza de guardería con "horarios suficientes", garantizando la inserción laboral.

¿Se hará realidad? La tramitación de la ley

De ser aprobada hoy la tramitación de la propuesta por la mayoría de los partidos políticos, el texto pasará a la comisión correspondiente donde se iniciará el trámite de enmiendas y los demás grupos parlamentarios podrán proponer los cambios que consideren oportunos.

Pero para conseguir que sea finalmente aprobada, tendrá que completar su tramitación parlamentaria antes de que se disuelvan las Cortes y el Gobierno convoque nuevas elecciones. De lo contrario decaería, y Podemos tendría que volver a impulsarla desde cero en la próxima legislatura.

En Bebés y más | Ciudadanos propuso este mismo mes subir los permisos de paternidad y maternidad a 34 semanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio