Las palabras de una mujer que asegura que defendía la maternidad subrogada hasta que le tocó a ella y se informó del proceso

Las palabras de una mujer que asegura que defendía la maternidad subrogada hasta que le tocó a ella y se informó del proceso
4 comentarios

La maternidad subrogada es uno de los asuntos que más polémica genera a todos los niveles por las complejidades éticas que plantea. En España es una práctica ilegal y por eso hay muchas parejas que viajan al extranjero, a países donde está legalizada, para hacer realidad su sueño de ser padres.

Precisamente esta semana nos hacíamos eco de la noticia de que más de veinte familias permanecen atrapadas en Ucrania por no poder registrar a sus bebés recién nacidos mediante gestación subrogada y por tanto no disponen de sus pasaportes para volver al país.

A raíz de esto, muchas personas han mostrado en redes su postura en torno a la maternidad subrogada. Una de las más sonadas ha sido la de una estudiante de medicina quien en un hilo de Twitter asegura que defendía la maternidad subrogada hasta que le tocó a ella y se informó a fondo del proceso.

El hilo de primera mano

Queremos aclarar que como medio no nos posicionamos a favor ni en contra de la maternidad subrogada, ni mucho menos juzgamos a quienes han elegido esta opción. Simplemente queremos mostrar diferentes puntos de vista para que tengáis una visión más amplia de este complejo asunto.

La usuaria, estudiante de medicina (@MedEstud) afectada por una enfermedad gneética que le impide concebir, asegura que hay un gran desconocimiento sobre los entresijos del proceso en Ucrania, que es donde ella se ha informado, y quiere compartir su experiencia para concienciar:

Asegura haber solicitado información sobre el proceso de maternidad subrogada en dicha clínica ucraniana. Por cierto, Estados Unidos y Ucrania son los países que concentran el 80 por ciento del total de bebés españoles nacidos mediante gestación por sustitución, siendo Ucrania el que tiene costes mucho menos elevados para las parejas en comparación con el país norteamericano.

Y cuenta en detalle cómo es el proceso si decides seguir adelante:

Para finalizar, expresa que ante lo que había averiguado, con su pareja decidieron renunciar al proceso y están meditando otras opciones:

Las reacciones no se han hecho esperar

Muchas personas le expresaron admiración por su valentía pero por supuesto, sus palabras también hicieron reaccionar a los defensores de la maternidad subrogada, que no están de acuerdo con lo expuesto:

Como mencionábamos al comienzo, la maternidad por subrogación genera una gran controversia en la sociedad. Cada vez que se debate sobre su regulación surgen voces a favor, en contra y con matices como que la subrogación sea libre y altruista sin mediar dinero de por medio. Pero la realidad es mucho más compleja.

Irregularidades en Ucrania

La usuaria no es la única que habla de irregularidades en este país. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores advierte que "las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española"

Y en concreto habla de estafas, mala praxis y engaños por lo que desaconseja expresamente iniciar un proceso de maternidad subrogada en Ucrania. Desde la página web de la Embajada Española en Kiev hay una clara advertencia:

"En los últimos meses se han venido produciendo estafas y engaños por parte de las denominadas clínicas de Reproducción asistida y las personas vinculadas a este tipo de negocios (irregularidades en el proceso, falta de informes, falta de transparencia y principalmente mala praxis médica), que como se reitera, no están permitidos en España.

"A todo esto habría que añadir la mala praxis médica reflejada en numerosos casos: abortos inducidos por parte de las clínicas de reproducción asistida a las gestantes a partir de la sexta semana de embarazo, con el objetivo de incrementar los gastos y llevar a cabo otro costoso proceso de inseminación, o el deficiente control médico durante el embarazo de las madres gestantes.

"Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de maternidad subrogada o gestación por sustitución en Ucrania".

Vía | @MedEstud - Twitter

En Bebés y más | Irene Montero enfrentada a una madre por gestación subrogada en el programa de Risto, Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio