Nuestros niños valoran y respetan la amistad

0 comentarios

valor_amistad.PNGAldeas Infantiles SOS, en su proyecto Los Valores desde Aldeas Infantiles, ha realizado una encuesta a 24.000 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años para conocer el estado actual y fomentar la amistad, el respeto, la tolerancia, la autoestima, la confianza… en fin, valores necesarios para un futuro alentador y recíprocamente respetuoso.

Las conclusiones de la encuesta nos parecen bastante positivas, aunque quizá sería interesante conocer más datos de los niños encuestados. En principio, el 82% de los niños afirma que la opinión de sus amigos, aunque sea diferente a la suya, es respetada y reafirman que todas las personas merecen el mismo trato.

Uno de los valores más importantes de la amistad es el respeto y la tolerancia, por eso, seis de cada diez de los niños encuestados piensan que lo más importante de un amigo es que te escuche y te acepte. Suponemos que es la inmadurez (lógica a esas edades), el 4% restante piensa que lo principal es buscar amigos que den diversión.

El rencor está en desuso, el 85% de los niños perdona y olvida una discusión o enfado con un amigo, sólo un 10% aplica la Ley del Talión (ojo por ojo…) y un 5% deja de contar con ese amigo.

También el apoyo incondicional es una muestra de amistad, y entre los pequeños también lo hay, el 60% de los niños defiende a los compañeros (aunque les perjudique) si ven que alguien les trata mal, aunque un 26% prefiere cubrirse las espaldas y no hacer nada y un 14% sólo defiende a los verdaderos amigos.

Casi todos los niños están seguros de que su familia es quien más les respeta y les tolera, aunque sólo el 29% percibe que sus padres tienen en cuenta su opinión, esta cuestión quizá debería ser vista desde varios enfoques.

Pero a grandes rasgos, parece ser que los adultos del futuro están retomando los valores gracias a que los padres y tutores proporcionan una buena educación, aunque también nos gustaría conocer una encuesta similar realizada a adultos.

Esperamos que el largo camino que les queda por recorrer a estos niños en la vida, les siga proporcionando lo que confiesan sentir y proferir, tendrán un futuro mucho mejor.

Vía | Terra
Más información | Aldeas Infantiles SOS

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL