"No cambies tu mochila por un bebé", campaña para prevenir el embarazo adolescente

"No cambies tu mochila por un bebé", campaña para prevenir el embarazo adolescente
Sin comentarios

Al hilo del post sobre la polémica de las salas de lactancia en las escuelas he conocido la campaña "No cambies Tú Mochila por un Bebé" impulsada por la Federación Nacional de Patronatos Provinciales del Ecuador, a través del proyecto "Bebé, piénsalo bien".

Se trata de un programa de prevención de embarazos en adolescentes como parte de una acción nacional que promueve la reflexión sobre las causas, efectos y soluciones a este problema que cada año viven más de 45.000 niñas ecuatorianas y que se traduce en una preocupante realidad de que existen más de 122.000 madres entre 12 y 19 años de edad.

El proyecto constituye una alternativa que ponen en práctica las instituciones públicas y privadas en busca de reducir el número de embarazos en adolescentes cuya consecuencia se refleja generalmente en el abandono de los estudios, pobreza económica y la renuncia a los proyectos personales de vida. Y eso sin contar los riesgos físicos que un embarazo a temprana edad conlleva.

Los estudiantes que participan en la campaña "No cambies tu mochila por un bebé" coinciden, después de haber llevado muñecos "simuladores de bebés" durante dos días, en que no es tiempo aún para ser padres o madres.

Nos trasladamos de Panamá (con la propuesta de salas de lactancia en las escuelas) a Ecuador, pero la realidad de los embarazos en la adolescencia, en su mayoría no deseados, es habitual en todos los países.

Por eso campañas como "No cambies tu mochila por un bebé", que incide en que es tiempo de formarse y no de tener hijos, sigan siendo necesarias. La insuficiente educación sexual se sitúa en la base del problema.

Foto | Prefectura de la Provincia del Guayas En Bebés y más | Madres adolescentes en televisión, ¿ayuda o morbo?, El embarazo en la adolescencia, Decidir ser madre adolescente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio