Nace el primer bebé de una embarazada con zika en España

Nace el primer bebé de una embarazada con zika en España
Sin comentarios

A finales de febrero, nació de forma prematura el primer bebé de una embarazada con zika en España, a las 30 semanas de gestación. Lo ha confirmado la Consejería de Sanidad gallega, que ha activado el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Salud para hacer frente a estos casos. En algún momento iba a suceder el primer parto de una embarazada con Zika, teniendo en cuenta que de los 38 casos diagnosticados hasta el momento en España, cinco son mujeres embarazadas que contrajeron la infección en algún país latinoamericano.

La madre del bebé había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación y aunque ella ha sido dada de alta tras el parto, su bebé continúa ingresado en el Hospital de Santiago, pero por motivos "ajenos al Zika".

Protocolo frente al zika en el parto

El protocolo establece llevar a cabo una serie de pruebas al nacimiento, como recoger muestras tanto de la sangre del cordón umbilical, como de la madre y del recién nacido. También se establece tomar muestras de la placenta, pero al parecer este procedimiento no se ha realizado.

Concretamente, al recién nacido se le hará dos tipos de análisis de sangre: una PCR, para detectar o no la presencia del virus, y una serología, para ver si su sistema defensivo ha reaccionado frente al virus. Ambas pruebas indicarían presencia de infección. Además, se medirá el perímetro craneal para determinar la presencia de microcefalia. Se descartarán anomalías del sistema nervioso central por ecografía cerebral y, si aparecen alteraciones o hay microcefalia, se hará una resonancia magnética, que permitirá valorar cómo está formado el cerebro y qué tipo de lesiones hay. También es importante, señala el protocolo catalán, la valoración oftalmológica y auditiva.

Los análisis confirmaron que la madre había sido infectada pero los resultados del bebé aún se desconocen, aunque evoluciona bien y de momento, no se observa ninguna secuela vinculada a la infección de Zika como microcefalia o problemas neurológicos. El pequeño permanece ingresado a la espera de que aumente de peso porque nació con bajo peso. Según Xurxo Hervada, subdirector General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servicio Gallego de Salud, "De todas formas, si se confirma la infección, no creo que cambie mucho la actuación médica, sí a largo plazo porque el seguimiento sería más intenso".

Si los análisis realizados al bebé al nacer dan negativo, se repetirán cada dos o tres meses para comprobar que siguen negativos. Si el bebé está infectado, al no haber tratamiento curativo, se recomienda tratamiento sintomático y un control por parte de los servicios de infectología, oftalmología, otorrinonaringología y neuropediatría.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?, El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio