Música, dibujo y... ¡abrazos! Alumnos de una guardería de Texas comienzan su día con muestras de afecto

Música, dibujo y... ¡abrazos! Alumnos de una guardería de Texas comienzan su día con muestras de afecto
Sin comentarios

¿Puede un abrazo cambiar el mundo? La profesora de una guardería de Texas piensa que sí, y por eso ha ideado un sistema para que sus alumnos comiencen el día con muestras de afecto.

Uno de los pequeños ejerce de anfitrión y recibe a sus compañeros con un apretón de manos o un abrazo. Algo que, según esta profesora, impacta muy positivamente en la autoestima de los niños y son más respetuosos con sus compañeros de clase.

Una rutina muy tierna

Ashley Taylor es una profesora con 18 años de experiencia con niños de infantil que imparte clases en una guardería de Keene, en Estados Unidos. Cada primer día de curso desde hace una década ella recibe a sus alumnos con un apretón de manos y unas palabras amables "para establecer el tono de la conducta que se espera en el aula", en sus propias palabras.

A lo largo del curso los niños ocupan su lugar y, cada semana, un alumno es el encargado de dar la bienvenida a sus compañeros que, encantados con esta rutina, no se limitan a los formales apretones de manos, sino que también dan abrazos, besos y cualquier muestra de afecto que les apetezca.

La profesora dice que empezar el día así realmente puede hacer la diferencia:

"En clase hablamos de que somos una familia porque pasamos juntos mucho tiempo. También de lo importante que es escucharse unos a otros y de cómo debemos tratarnos los unos a los otros. El saludo de la mañana es sólo otra forma de respeto. Y me doy cuenta de que, en comparación con otras clases, mis niños parecen interactuar con sus compañeros mejor, con buenos modales a la vieja usanza y mayor contacto visual".

De hecho, según cuenta Ashley, el niño que da la bienvenida a sus compañeros en el vídeo cuando llegó a clase no hablaba, no quería estar cerca de sus compañeros ni que nadie le tocara. "Ahora él es el que me pide formar parte de esto", explica la profesora, "he podido ver su magnífica evolución y cómo iba ganando comodidad día a día y eso es un recordatorio del poderoso efecto que una simple muestra de bondad puede tener en los niños", añade.

Se ha hecho viral

Esta profesora decidió compartir su rutina de clase a través de este video de Facebook, que ya se ha hecho viral.

Su objetivo fue simplemente ofrecer algo bonito a una sociedad conmocionada después de que murieran 10 personas en tiroteo en una escuela de Santa Fe, en Texas.

"En lo que va de año ha habido 23 incidentes en escuelas en los que al menos una persona ha muerto o ha resultado herida. Me pregunto si los tiradores o los niños acosados hubieran sentido que alguien estaba de su lado habrían actuado de forma diferente. Estos hechos descorazonadores tienen muchas causas pero ¿y si el aprender bondad así como se aprende a leer o la aritmética a una edad temprana pudiera acabar con estas cosas?".

El mensaje de esta veterana profesora ha servido de inspiración a muchos otros docentes, que ya están poniendo en práctica sus métodos educativos: abrazos para empezar el día en el colegio.

En Bebés y más Tomar a tu bebé en brazos es más bueno para él de lo que imaginas y la ciencia lo confirma, Refuerzo positivo: ¿es realmente beneficioso para la educación de los niños?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio