Murciélagos para enseñar a niños ciegos a orientarse

Murciélagos para enseñar a niños ciegos a orientarse
Sin comentarios

 

Los murciélagos necesitan un asesor de imagen porque las películas de terror y las leyendas populares no les han hecho justicia.

Estos mamíferos no sólo cumplen un papel muy importante en la naturaleza: como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos, sino que actualmente están enseñando a a niños ciegos a orientarse con el eco de los sonidos que producen.

La ONG escocesa 'Visibility', dedicada a las personas ciegas, enseña a los pequeños a construir mentalmente imágenes detalladas de su entorno mediante el método de dar un chasquido con la lengua e interpretar el eco resultante.

Parece ser que hay cada vez más pruebas de que los ciegos son capaces de adiestrar el sentido del oído (que es más agudo que en las demás personas) para interpretar el sonido reflejado. Pueden así crear imágenes mentales de los objetos que los rodean, incluida la distancia, el tamaño y la densidad.

Este método se llama “eco-localización” y se aplicó por primera vez en Estados Unidos donde algunos ciegos han aprendido a distinguir si tienen delante a personas, árboles, edificios o algún coche aparcado por el timbre del eco que producen.

A los niños escoceses se les enseña a hacer el chasquido con la lengua y a utilizar esa técnica incluso en áreas urbanas muy ruidosas como puede ser una calle o el metro.

Dan Kish, un ciego de 41 años de California, fue el pionero de esa técnica. Dirige la organización benéfica 'World Access for the Blind' (Acceso al Mundo para los Ciegos) y la ha introducido en Europa. Este hombre tiene tal dominio de su técnica que puede montar en bicicleta en la vía pública e incluso distinguir entre distintos tipos de árboles frutales sólo con el chasquido de su lengua.

Pues, nos alegramos enormemente de este gran avance para las personas ciegas y de todo aquello que aumente su calidad de vida. Ojalá sigan obteniendo buenos resultados y el sistema también llegue a España.

Vía | El País. La Comunidad Más información | Vivir desenfocados. Ayudanos a prevenir la ceguera Más información | Murciélagos en España En Bebés y más | Web para madres y padres ciegos En Bebés y más | Película para niños ciegos En Bebés y más | Libro: "En los zapatos de los niños ciegos" En Bebés y más | Braillín, muñeco que fomenta la integración a través del juego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio