Muere otro bebé, de menos de dos meses, por tos ferina

Muere otro bebé, de menos de dos meses, por tos ferina
1 comentario

A pesar de ser una enfermedad más propia del siglo pasado que de la era digital, muere otro bebé de menos de dos meses por tos ferina, el segundo caso de muerte de un recién nacido en un mes, y esperemos que la última. La Consejería de Salud ha confirmado que la niña, de menos de dos meses, ha muerto el pasado mes de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Recordemos en a fines de octubre nos enteramos también de la muerte de un bebé de 15 días por tos ferina, una enfermedad que debería esta erradicada, o al menos controlada. Es indignante que mueran bebés a causa de enfermedades fácilmente prevenibles con una simple vacuna. Y no porque los padres decidan no vacunarlos, que no es este el caso, sino por no estar disponible la vacuna.

La vacuna de la tos ferina forma parte de la vacuna hexavalente (junto a tétanos, difteria, hepatitis B, etc.) y se administra a los bebés a los 2 meses de vida. Es una vacuna que produce una protección muy limitada y hay que volver a administrarla a los 4 y 6 meses, de nuevo a los 18 meses y otra vez a los 4-6 años.

La pequeña no había recibido aún la vacuna, ya que la edad de administración es a los dos meses la primera dosis. Hasta esa edad podría estar cubierta por la vacunación de la madre, ya que los anticuerpos pasan a través de la placenta para proteger al bebé durante los primeros meses de vida, hasta que pueda ser vacunado.

Sin embargo, en este caso, no se sabe a ciencia cierta si la madre, había recibido la vacuna durante el embarazo, lo más probable es que no, pues no está incorporada en el calendario vacunal de Andalucía (de momento sólo en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco) es muy difícil, prácticamente imposible conseguirla en las farmacias. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tosferina en mujeres embarazadas recién a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | La vacuna de la tos ferina: todo lo que hay que saber, Estudian vacunar de la tos ferina a todas las embarazadas para proteger al bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio