MOM, una incubadora inflable de bajo coste que podría salvar muchas vidas

MOM, una incubadora inflable de bajo coste que podría salvar muchas vidas
Sin comentarios

Cuando os hablábamos hace un tiempo de la historia de la incubadora ya comentábamos que su historia no había acabado y que nos esperaban nuevos avances. Hoy podemos hablar de uno de ellos, que está de enhorabuena porque ha ganado un prestigioso premio internacional.

MOM es una incubadora inflable de bajo coste que ha ganado el concurso James Dyson Award 2014. Un invento que surgió de la necesidad del creador tras ver un documental sobre los bebés prematuros en los campos de refugiados y las necesidades que había en esos entornos desfavorecidos.

Por ello esta incubadora que se puede hinchar y transportar fácilmente ha sido principalmente ideada para su uso en países en vías de desarrollo y lo más interesante es que cuesta hasta un 90% menos que las incubadoras convencionales. Es triste constatar que muchas vidas se dejan perder por falta de medios, pero es una realidad e inventos como este podrían ayudar a mitigar esas fallas entre los distintos países.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las muertes derivadas por un nacimiento prematuro podrían ser evitadas si los tratamientos fuesen más asequibles, como es el caso de esta incubadora.

El funcionamiento de MOM es el mismo que el de una incubadora convencional pero su coste es muy inferior: pasamos de los 36.000 euros que puede costar una incubadora convencional a unos 300 euros incluyendo los gastos de fabricación y envío.

La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y funciona con una batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico. MOM se hincha manualmente y se calienta por medio de placas cerámicas.

Una pantalla muestra la temperatura interior y el grado de humedad y si hay una variación, sonará una alarma. Además, para aquellos bebés que sufren de ictericia, cuenta con una unidad plegable de fototerapia.

Personalmente me parece estupendo que la creatividad de los diseñadores, imgenieros y científicos se aplique a tecnologías para la salud y si están destinadas a salvar vidas de aquellos que más lo necesitan, mi aplauso es aún mayor. No me extrañaría que este invento se extendiera a muchos hospitales y no solo en los países desfavorecidos, ya que la prematuridad es un problema global.

Según la OMS, uno de cada diez bebés en el mundo nace de forma prematura. Esperamos que este premio a MOM, la incubadora inflable de bajo coste, sirva para que acabe comercializándose con éxito y se salven muchas vidas de niños prematuros cuando no sea posible el método canguro piel con piel.

Más información | James Dyson Award
En Bebés y más | Incubadora, piel con piel y ropa especial para regular la temperatura de los prematuros, Cómo funciona una incubadora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio