El método de la "palabra clave" utilizado por unos padres que ayudó a evitar el secuestro de su hija

El método de la "palabra clave" utilizado por unos padres que ayudó a evitar el secuestro de su hija
1 comentario

El secuestro de un hijo es una de las peores pesadillas para quienes somos padres, al escuchar noticias de secuestros de niños se nos ponen los pelos de punta. Por eso, es importante que prevengamos cualquier situación de riesgo para nuestros hijos y enseñarles a cuidarse y protegerse de malas personas.

Una idea que utilizan muchas familias es el método de la "palabra clave", el mismo que han enseñado unos padres de Arizona a su hija de diez años, y ha evitado que la niña fuera secuestrada.

Los parques o los alrededores de los colegios suelen ser los sitios donde más riesgo hay. El miércoles pasado, la niña paseaba con un amigo cerca de un parque en North Pecan Creek, un vecindario de Arizona (Estados Unidos), cuando un hombre que conducía un coche blanco se detuvo a su lado.

El hombre le dijo a la niña que sus hermanos habían sufrido un accidente y que tenía que acompañarle. La niña le preguntó al hombre cuál era la "palabra clave", pero al no saberla el hombre se marchó, según relata ABC Arizona.

La idea es tener una palabra o una frase clave que solo conozca la gente de confianza de la familia que en un momento dado pueda ir recoger al niño. Esto impediría que en un entorno con gente alrededor, una persona desconocida pueda llevarse a un niño como si fuese un conocido. No es infalible, pero es una traba más.

Al llegar a casa, la niña se le contó a su madre y enseguida llamaron a la policía para denunciar lo sucedido.

"Felicitaciones a los padres de esta niña por tener una palabra clave y hablar con sus hijos sobre el peligro de los extraños", dijo el Sheriff Mark Lamb, de Arizona. "Esperamos que esto aliente a los padres a tener esa conversación y crear un plan con sus hijos, para que sepan qué hacer si se encuentran en esa situación".

El coche ya había sido visto merodeando por el vecindario en otras ocasiones y gracias a la descripción que dio la niña, la policía lo está buscando.

Qué precauciones tomar

Aunque el método de la "palabra clave" es una buena idea, la niña tuvo suerte que el hombre se marchara. Es importante que hablemos con nuestros hijos sobre el peligro de irse con extraños y tomemos precauciones para evitar cualquier situación de riesgo, como por ejemplo:

  • Enseñarle que jamás, bajo ninguna circunstancia, debe subir al coche de un extraño.
  • Enseñarle a desconfiar: no se trata de decirle que todos los extraños son malos, pero que no se deje embaucar por caramelos, juguetes o regalos que puedan llegar a ofrecerle.
  • Si el niño va solo a casa, que intente ir acompañado por otros niños.
  • Pacta con tu hijo un protocolo de actuación en caso de emergencia, como ha hecho esta familia.
  • Enséñale a pedir ayuda ante cualquier situación de riesgo.

Vía | ABC15 Arizona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio