Más de la mitad de las familias monoparentales en España están en riesgo de pobreza

Más de la mitad de las familias monoparentales en España están en riesgo de pobreza
Sin comentarios

Si ya es difícil para una pareja hacer frente a los gastos familiares, para los papás o mamás que crían solos a sus hijos, se convierte en una carrera de obstáculos. En España, más de la mitad de las familias monoparentales, o lo que es lo mismo con solo un cabeza de familia (en el 80% de los casos la madre), están en riesgo de pobreza.

Así lo señala el VI informe sobre "Monomarentalidad y empleo" presentado por la Fundación Adecco con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que señala que el 50,1% de las mujeres al frente de una familia monoparental con uno o más hijos a cargo están en riesgo de pobreza. Esto es casi 22 puntos por encima del resto de tipos de hogar, en los que el riesgo de pobreza se sitúa en el 28,6%.

Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas más afectadas, con una tasa del 35,7% y el 31,8%, respectivamente. Por otra parte, Navarra y País Vasco son las regiones con menor incidencia de pobreza, con una tasa del 9,6% y 10,6%, respectivamente.

Un 47% del total de 420 madres encuestadas, es decir casi la mitad, vive con menos de 600 euros al mes. Casi 7 de cada 10 mujeres cabeza de familia son paradas de larga duración.

El 51% de las encuestadas están desempleadas (33%) o trabajan en la economía sumergida (18%) y apenas un tercio percibe algún tipo de prestación o subsidio. El resto ya ha agotado todas las ayudas a las que tenía derecho.

¿Qué significa estar en riesgo de pobreza o exclusión social?

Según la UE, una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social cuando se da al menos uno de estos tres supuestos:

  • Los ingresos no alcanzan el umbral de la pobreza (684 euros)

  • Sufrir carencia material severa (cuando no puede pagar el alquiler, la hipoteca o las facturas, la calefacción, no tiene coche, lavadora, teléfono o no puede irse de vacaciones ni una semana al año)

  • Cuando vive en un hogar con muy baja intensidad laboral (donde los mayores de 18 años no estudiantes hayan trabajado menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año).

Las familias monoparentales, las que más crecen en España

Hay 1.964.900 familias monoparentales, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale al 11% de hogares en nuestro país.

Cifras similares son las que arroja el Informe sobre el Estado de la Pobreza presentado por la EAPN (European Anti-Poverty Network), que asegura que el 53,3% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza, siendo el tipo de unidad familiar con mayor tasa de peligro.

El 55,6% de estos hogares no puede permitirse un viaje de vacaciones tan siquiera una semana al año, mientras que el 16,6% es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que se denomina pobreza energética.

Vía | Fundación Adecco
En Bebés y más | Las familias monoparentales quieren equipararse a las numerosas en beneficios fiscales, En Madrid las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio