Síguenos

Madre India.jpg

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un seguimiento sobre la experiencia maternal de seis mujeres que viven en diferentes partes del mundo con realidades completamente distintas. Las madres comparten sus vivencias desde el embarazo hasta la sexta semana de vida del bebé. Seis relatos que nos obligan a mirar más allá de nuestras narices.

Damiana Mamiani, de Bolivia, ha tenido a su tercer hijo a los 29 años. Aunque se siente extenuada agradece la buena salud de sus hijos, porque en su país uno de cada quince niños muere antes de los cinco años a causa de enfermedades prevenibles.

Samah Mohamed, de Egipto, tiene 26 años y tres hijas. Durante su último embarazo, tuvo chequeos regulares en una clínica de El Cairo, pero en los otros no ha recibido asistencia prenatal. Apenas más de la mitad de las embarazadas en Egipto visitó por lo menos una vez al médico antes del parto.

Bebé Laos.jpgHiwot Abraham, de Etiopía, tuvo a su primera hija, a los 17 años. Entregará a la niña a la familia del padre para seguir estudiando y trabajar. Las complicaciones durante el embarazo y el nacimiento son las principales causas de muerte de las mujeres etíopes de entre 15 y 19 años.

Renu Sharma, de la India, tiene 24 años y dos hijos. Siguiendo la costumbre hindú, después de dar a luz pasa 39 días confinada en la casa de sus suegros y otros 38 en la de sus padres. En este país, sólo el 42,5% de los nacimientos son atendidos por médicos calificados.

Bounlid, vive en Laos y tuvo a su quinta hija a los 27 años. Tendrá que llevarla con ella a la selva con apenas seis semanas a cortar cañas de bambú para fabricar canastas. Su segunda hija murió cuando tenía seis semanas y no quiere tener más hijos, sin embargo no sabe cómo evitar quedar embarazada.

Claire Roche, vive en Reino Unido y dio a luz a su primera hija. Ha tenido controles médicos todas las semanas y tuvo la suerte de poder optar por una cesárea ante el consejo de los médicos. Muchas mujeres en los países en desarrollo pasan largos trabajos de parto, que terminan con la muerte del bebé y serios daños a su cuerpo.

Más información | OMS

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario