Los niños españoles podrán defender sus derechos ante una instancia internacional

Los niños españoles podrán defender sus derechos ante una instancia internacional
1 comentario

Hoy traemos una buena noticia que promueve derechos básicos como la participación infantil y el interés superior del niño. España será uno de los primeros países que firme el nuevo protocolo de la Convención de Derechos del Niño, que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el pasado diciembre de 2011.

Para las asociaciones infantiles como Unicef o Save the Children supone un avance histórico en los derechos de la infancia. Hasta ahora existían dos protocolos facultativos, pero se centraban en aspectos concretos como los niños soldados y la edad de reclutamiento y la prostitución infantil.

El nuevo documento en cambio se refiere a cualquier situación que afecte a cualquier niño del mundo y entre su reglamento se incluye la posibilidad de que los niños y niñas puedan, acompañados por un adulto o una asociación, presentar quejas mediante un proceso adaptado a ellos y defender sus derechos ellos mismos ante una instancia internacional.

En otras palabras, a partir de ahora cualquier niño del mundo puede acudir ante el Comité para ser escuchado en quejas, situaciones cotidianas que consideren que vulneren sus derechos.

La posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones individuales solo la tienen los países que lo hayan firmado, siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

Save The Children, que instó al ministro García-Margallo a que firmara el protocolo y avaló la petición con 2.000 firmas, ha celebrado este "primer gesto simbólico muy importante" con el que, a su juicio, "España reafirma su compromiso con los derechos de la infancia".

No obstante, la ONG explica que este gesto "tiene que completarse con la ratificación en el Parlamento y además, España debe animar a otros Estados a que firmen y ratifiquen también" ya que solo entrará en vigor una vez lo hayan suscrito diez Estados.

Ante la indefesión de muchos niños en el mundo y los abusos que se producen, también nos parece una noticia estupenda, y esperamos que sean muchos más los países suscritos, aunque por desgracia aquellos lugares en los que se vulneran los Derechos de los niños de manera constante y evidente no estarán muy receptivos a ello.

Save The Children destaca que el nuevo mecanismo refuerza la protección internacional de los derechos humanos y es una garantía más, pero las organizaciones de defensa de la infancia seguirán teniendo su papel fundamental.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Vídeo: los derechos de los niños, Vídeo ganador del concurso "Yo también tengo derechos", Los derechos naturales de los niños, Los Derechos del niño, para niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio