Los niños de California no podrán ir al colegio ni a la guardería si no están vacunados, según una nueva ley

Los niños de California no podrán ir al colegio ni a la guardería si no están vacunados, según una nueva ley
1 comentario

Hace cosa de un año EE.UU. emitió una alerta a la población diciendo que los casos de sarampión estaban aumentando de manera cada vez más incontrolada, a causa de la bajada de coberturas en la vacunación. A principios de este año, como confirmando que cuando el río suena, agua lleva, California vivió un brote de sarampión iniciado en Disney, que provocó cerca de 125 casos y que generó la suficiente inquietud como para llegar a que el gobierno tomara medidas.

Esas medidas han llegado ahora, y es que el estado de California está a punto de aprobar una de las leyes más restrictivas de Estados Unidos en lo referente a las vacunas, que contempla, como medida más importante, el tener que estar vacunado para poderte matricular en una guardería o en el colegio, ya sea público o privado.

Se eliminará la exención por "creencias personales" o "motivos religiosos"

Hasta la fecha, todo padre y madre que quería evitar vacunar a sus hijos podía hacerlo amparándose en "creencias personales" o "motivos religiosos". La nueva ley aprobada por el Senado estatal elimina cualquiera de estas dos posibilidades y un padre que no quiera vacunar a sus hijos tendrá que, imagino, evitar los "puntos de control" médicos. Es decir, no llevar a los niños a las revisiones de salud para no tener que ponerles las vacunas.

Otro "punto de control" (entrecomillo porque soy yo quien lo denomina así) será el momento de matricular a los niños a la guardería o el colegio, porque no serán aceptados en ningún centro. Los padres que no vacunen a sus hijos tendrán que educar a los niños en casa. Imagino que esta medida se ha llevado a cabo, en gran parte, a raíz de cartas como la de Tim Jacks, un médico padre de una niña de 4 años con cáncer, que explicó cuán expuesta había estado su familia (tenían además un bebé de 10 meses, aún no vacunado) porque otros padres optan por no vacunar, a riesgo de coger el sarampión o cualquier otro virus o bacteria prevenible con una vacuna. Pues bien, no estando vacunado no puedes estar en el colegio con otros niños que sí lo están o con otros niños que no lo están porque no pueden vacunarse.

¿Niños que no puedan vacunarse?

Sí, como la hija de Tim Jacks o todos aquellos niños que tengan problemas de salud, como alguna enfermedad crónica o aguda que afecte al sistema inmunitario y que desaconseje la vacunación. Estos niños quedarán exentos del calendario de vacunación y sí podrán matricularse en los centros de enseñanza pública o privada.

¿Pero será obligatorio vacunar?

No, obligatorio como tal, no. No van a perseguir a los padres para que se vacunen a los niños, no van a coger a los niños a escondidas para administrarles las vacunas ni los servicios sociales van a quitar la custodia a nadie. No será obligatorio, pero al no poder acogerse a posibles exenciones y al no permitir optar por matricular al niño en cualquier centro, la medida deja muy poca libertad a los padres en este sentido.

El motivo de crear dicha ley es tratar de volver a aumentar las coberturas vacunales. Para virus como el sarampión es necesaria una cobertura del 92%, que es ya suficiente para tenerlo controlado. En muchas zonas de California, y en especial en poblaciones muy ricas de la costa de Los Ángeles, Orange y San Diego, las cifras no llegaban al 86%, siendo insuficientes y dejando a los habitantes a riesgo de posibles brotes (sin ir más lejos, en febrero os comentamos el caso de Sillicon Valley, cuyas escuelas infantiles tenían porcentajes que en algunos casos no llegaban ni al 70%).

Ahora lo único que falta es que el gobernador Jerry Brown firme la ley. En ese momento entrará en vigor y las políticas de salud pública en California dará un importante giro.

Vía | El Mundo, El País
Foto | iStock
En Bebés y más | Un bebé de 18 meses muere a causa del sarampión en Alemania, ¿Tienen los niños no vacunados mejor salud que los niños vacunados? El estudio KIGGS, Las fiestas del sarampión, ¿no deberían prohibirse?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio