Llega la vacuna de la meningitis B a España pero no para todos los niños

Llega la vacuna de la meningitis B a España pero no para todos los niños
10 comentarios

La meningitis es una de esas enfermedades que a los padres nos horroriza sólo de nombrarla. Todos conocemos algún caso más o menos cercano de niños que la sufrieron y han tenido secuelas, de niños que fallecieron o de niños que la tuvieron y están bien, que los hay y que son la mayoría.

En la actualidad hay dos vacunas que pueden prevenir de la meningitis: la vacuna de la meningitis C, que forma parte del calendario de vacunas estatal y que financia la seguridad social y la vacuna del neumococo, más conocida como Prevenar, que sólo se administra si los padres la compran en la farmacia.

Ahora llega a España, y a toda Europa, la vacuna para prevenir el contagio de la meningitis B, producida por el meningococo B, que es la bacteria más predominante y, a diferencia de lo que han hecho en el resto de países, en España han decidido limitarla al uso hospitalario, de modo que, ni se financia para todos los niños, ni los padres que quieran podrán adquirirla en la farmacia como sí pueden hacer con la Prevenar, la Rotateq y la Varivax.

Las Sociedades Científicas, sorprendidas

Ante dicha medida, las Sociedades Científicas más cercanas a la vacunación en España: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han emitido un comunicado en el que muestran su sorpresa ante la decisión tomada por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), de limitar la vacuna sólo al uso hospitalario, más teniendo en cuenta que aún no han sido explicadas en nuestro país las recomendaciones de uso público de la vacuna.

Citando una parte del comunicado:

Esta vacuna puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una enfermedad poco frecuente, pero devastadora, que se acompaña de una letalidad uniforme del 10% y de entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes. Sin duda alguna, se trata de un avance crucial en la lucha contra esta enfermedad.

¿Y el resto de países de Europa?

Al parecer, según explican, España es el único país que ha decidido tomar esta decisión. El resto de países de Europa no la ha declarado de uso hospitalario y por ello tienen vía libre para decidir si van a financiarla o si quedará como vacuna opcional para aquellos padres que puedan y quieran pagarla.

Quién sabe, quizás al final cambien de parecer y en España acaben haciendo lo mismo que el resto de países. Se puede entender que una vez llegada la vacuna decidan no incluirla en el calendario vacunal, porque si han tenido el valor de dejar de financiar la Prevenar en las comunidades donde formaba parte del calendario (aquí en Cataluña siempre la han tenido que pagar los padres), poco se puede esperar que decidan financiar ésta, pero de ahí a limitarla al uso hospitalario, no dejando opción a los padres de escoger si administrársela o no a sus hijos, va un trecho, máxime cuando aún no se conocen las recomendaciones de uso público.

Vía | Peques y más Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann En Bebés y más | ¿Hasta que punto es efectiva la vacuna del neumococo?, La vacuna neumocócica es efectiva, ya ha reducido los casos de meningitis por neumococo, Vacuna de la meningitis en toda España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio