Las mujeres que no amamantan tienen el doble de riesgo de padecer artritis reumatoide

Las mujeres que no amamantan tienen el doble de riesgo de padecer artritis reumatoide
13 comentarios

Cuando se habla de la importancia de dar leche materna a los bebés no se dice solo porque es lo que un bebé necesita para tener un desarrollo normal, sino también porque es lo que el cuerpo de una madre que da a luz espera para que su salud no se resienta.

Sabemos, entre otras cosas, que las madres que no amamantan a sus hijos ven aumentado el riesgo de padecer cáncer de mama y sabemos también que tienen un mayor riesgo de padecer alzheimer. Ahora, además sabemos que tienen el doble de probabilidades de padecer artritis reumatoide.

Lo sabemos por un estudio reciente realizado en China en el que, sabedores de que los factores hormonales y reproductivos tienen relación con la artritis reumatoide, quisieron saber qué influencia tenían el uso de anticonceptivos orales y la historia de lactancia materna en la prevalencia de la enfermedad.

Datos del estudio

Para hacer el estudio utilizaron una muestra de 7.349 mujeres menores de 50 años a las que hicieron una serie de cuestionarios para conseguir el perfil sociodemográfico, conocer el estilo de vida y los datos de la historia obstétrica, incluyendo la paridad, si habían tomado anticonceptivos orales y si habían amamantado. Todos los datos se cruzaron con los diagnósticos de artritis reumatoide, examinando también a las mujeres para conocer cuál era el estado de inflamación de sus articulaciones.

Los investigadores vieron que las mujeres que habían amamantado tenían la mitad de riesgo de padecer artritis reumatoide que aquellas que no lo habían hecho. El riesgo era menor cuanto mayor era la duración de la lactancia, hasta el punto que aquellas que lo habían hecho durante más de 36 meses tenían casi la mitad de riesgo (de media) de padecer la enfermedad que las que habían amamantado menos tiempo.

En referencia a los anticonceptivos orales, observaron que, pese a que también modifican el sistema hormonal de las mujeres, su uso no modificaba la prevalencia de la artritis reumatoide.

Conclusiones del estudio

Los investigadores no se pronunciaron a la hora de tratar de dar una explicación biológica que explique por qué no dar el pecho aumenta tanto la probabilidad de padecer artritis, pero sí afirmaron que los resultados obtenidos deben tenerse muy en cuenta, sobre todo ahora que las tasas de lactancia materna están disminuyendo en el país y teniendo en cuenta la política del hijo único que llevan a cabo, que hace que las mujeres amamanten aún menos que si tuvieran más hijos.

Trayéndonos el estudio a nuestro país, pues más de lo mismo. La falta de ayudas a la población está haciendo que las tasas de natalidad disminuyan y las parejas cada vez tienen menos hijos. Es cierto que las tasas de lactancia están aumentando, pero aún son minoría las que llegan a amamantar a sus bebés más de seis meses, pese a que la recomendación es hacerlo al menos hasta los dos años.

Esto hace patente la importancia de conseguir que las mujeres estén bien informadas de los riesgos que conlleva para su salud y la de su bebé no darle el pecho y, casi más importante, conseguir que los profesionales sanitarios estén bien formados para poder ayudar a las madres que quieren dar el pecho a conseguirlo. No olvidemos que según las encuestas el 93% de las mujeres que deja la lactancia preferiría no haberlo hecho.

Vía | Europa Press, Abstract del estudio en PubMed Foto | dailycloudt en Flickr En Bebés y más | Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer, 10 razones más para amamantar, Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio