La violencia no es la solución: un gimnasio ofrecía clases de defensa personal contra el acoso escolar
Noticias

La violencia no es la solución: un gimnasio ofrecía clases de defensa personal contra el acoso escolar

El acoso escolar o bullying no es algo que deba ser tomado a la ligera. Algunas personas consideran que preocuparnos es una exageración, pues es algo que siempre ha existido: el hacer mofa de otros compañeros o burlarse del físico de otros no es nada nuevo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea correcto ni que deba ser tolerado.

El bullying es algo que si se sale de control, las consecuencias pueden ser trágicas. Por eso es importante que se tomen medidas para prevenirlo y combatirlo. Desafortunadamente al ser un tema delicado, no todas las ideas son buenas.

Ahora MadFit, un gimnasio en Madrid, ha sido denunciado por la Policía Municipal al ofrecer cursos de Krav Maga para niños a partir de los 4 años como una manera de combatir al bullying.

¿Qué es el Krav Maga?

Es un sistema adoptado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Israel, que consiste en un método de combate cuerpo a cuerpo y actualmente es muy popular para ser utilizado como defensa personal.

La finalidad del Krav Maga no es obtener la victoria en una pelea, sino defenderse y salir con vida de una situación o enfrentamiento real. Cuando se enseña a niños, la idea principal es que aprendan a identificar posibles amenazas como bullies o secuestradores, así como enseñarles disciplina, seguridad y fomentar su autoestima.

¿Por qué ha sido denunciado?

Quizás al leer en qué consiste el Krav Maga te preguntes por qué ha sido denunciado el gimnasio. A simple vista es solo una clase de autodefensa para niños como el karate, aunque sí es importante mencionar que el Krav Maga es más agresivo o pesado que otras artes marciales. Viéndolo desde este punto me parece que podría ser una buena idea, pues nunca está de más prepararlos para posibles situaciones de riesgo.

Todo el problema surgió por una publicidad de las clases que ofrece MadFit, que desde mi opinión personal, tuvo una planeación pésima. Se publicitaban en redes afirmando que las clases de Krav Maga infantil eran "la mejor opción" contra el bullying, y lo acompañaban de una imagen en la que aparecían dos niños peleando.

De acuerdo con información del portal CDM sport, se encontró que la publicidad también estaba en el establecimiento, por lo que procedieron a demandar al responsable del gimnasio por una posible infracción a la Ley de Garantías de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

"Las publicaciones pueden ser contrarias a Derecho, haciendo apología de la violencia, fomentando pautas que propician un incorrecto desarrollo de la personalidad de los menores", declaran en una publicación en su página de Facebook.

El gimnasio se disculpa pero también defiende su postura

La noticia ha sido publicada en diversos medios, por lo que el gimnasio ha publicado en su página de Facebook una respuesta en la que aclaran que su intención no es la de fomentar la violencia y la publicidad ha sido retirada.

Como comentaba al inicio del artículo, personalmente creo que enseñarle a los niños medidas para que puedan defenderse en situaciones de peligro me parece una excelente idea. Y es que me parece que el aprendizaje de un arte marcial por sí solo no puede propiciar un incorrecto desarrollo de la personalidad de los niños. ¿Qué pasaría entonces con las clases de karate, tae kwan do o judo?

La violencia no es la solución, ni lo será nunca

El problema está en que lo hayan tomado como una medida para prevenir el bullying. Analicemos nuevamente la imagen. Aparecen dos niños peleando: se ve claramente a la niña lanzando una patada al abdomen del niño, y al lado un letrero que pone "STOP bullying". ¿Esto cómo lo interpretamos? Nos da a entender que la manera de detener a un bully es atacándole.

Pero la solución al acoso escolar jamás será responder con violencia. Para prevenir y combatir el bullying existen otras medidas que podemos tomar, y que comienzan desde nuestra propia casa.

Todos podemos contribuir para evitar el acoso escolar, y la solución no es voltear hacia otro lado ni educar a nuestros hijos para que regresen el golpe o empujón. Hablemos con nuestros hijos, aprendamos a detectar las señales de acoso escolar y tengamos siempre presente que cualquier tipo de violencia no se resuelve con más violencia.

Vía | CDM Sport
En Bebés y más | "Acabar con el bullying comienza en ti": genial campaña contra el acoso escolar, La brillante idea de una profesora para detectar el acoso escolar ¡antes de que se produzca!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio