La prueba del talón detectará también la fibrosis quística en el País Vasco

La prueba del talón detectará también la fibrosis quística en el País Vasco
Sin comentarios

La prueba del talón se le realiza al bebé a los pocos días de nacer para detectar de forma precoz algunas enfermedades congénitas. En algunas comunidades autónomas ya se hace, y a partir de mañana la prueba del talón también detectará la fibrosis quística en el País Vasco.

Consiste en una prueba que se le realiza al bebé a las 48 horas de nacido y luego entre el cuarto y el octavo día de vida. Es un pinchazo que se le hace en el talón para extraer unas gotas de sangre que se impregnan en unas tiras de papel que sirven para realizar las pruebas clínicas de detección precoz de enfermedades metábolicas congénitas que causan retraso mental como son el hipotiroidismo y la fenilcetonuria.

En algunas comunidades españolas, además de estas dos enfermedades, la prueba del talón sirve para descartar otras anomalías como la hiperplasia suprarrenal congénita y la fibrosis quística, la cual podrá ser detectada ahora en los bebés nacidos en el País Vasco.

La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria más frecuente y grave en la raza blanca. Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalemente a los pulmones y al sistema digestivo, por decirlo de una forma resumida.

Seguramente, con el tiempo la prueba del talón servirá para detectar más enfermedades congénitas en los bebés, y es de agradecer pues un diagnóstico a tiempo es clave.

Pero me pregunto por qué una prueba que es sencilla, fiable y segura no está generalizada en toda España para poder detectar la mayor cantidad de enfermedades en todos los bebés. Sería interesante que se ampliara la detección de la fibrosis quística con la prueba del talón al resto de comunidades autónomas donde hasta el momento no se realiza.

Foto | storyvillegirl en Flickr. Vía | Europa Press Más información | Fibrosis quística.org En Bebés y más | La prueba del talón: un pinchazo preventivo, Cuidados del recién nacido: los primeros chequeos,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio