La preeclampsia aumenta el riesgo de epilepsia en los hijos

La preeclampsia aumenta el riesgo de epilepsia en los hijos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como sabemos, la preeclampsia es una subida de tensión ocasionada por el embarazo y que puede tener consecuencias graves, tanto para la madre como para el bebé, si no se controla.

Pues bien, según un estudio publicado en la revista "Pediatrics", las mujeres que desarrollan preeclampsia durante el embarazo tienen alto riesgo de que sus bebes padezcan epilepsia si nacen a partir de la semana 37 de gestación.

Anteriormente se conocía que la eclampsia (cuando se agrava la preeclampsia y la madre sufre ataques, agitación y pérdida de la conciencia) sí favorecía la epilepsia en los bebés. Ahora, investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, señalan que la preeclampsia también aumentaría dicho riesgo.

El equipo revisó datos del Registro Nacional de Hospitales Danés, que incluye información de 1,5 millones de bebes nacidos entre 1978 y el 2003. El equipo identificó 45.288 niños (un 2,9%) que habían estado expuestos a preeclampsia durante la gestación y a 654 (un 0,04%) que habían estado expuestos a eclampsia.

Los investigadores hallaron que 20.620 sujetos desarrollaron epilepsia durante el seguimiento, de hasta 27 años. Los datos señalan que en los casos de preeclampsia, tanto leve como grave, el número de niños que sufren epilepsia se eleva considerablemente.

En el caso de la preeclampsia leve, la tasa de epilepsia aumenta hasta un 68% en el caso de bebés nacidos a postérmino (un 16% en los nacidos a término). En los casos de preeclampsia grave, los riesgos asociados aumentaron un 157% y un 41% en cada caso.

En cambio, y esto sí es una buena noticia para los bebés prematuros, que se enfrentan a tantas complicaciones, el estudio informa de que la preeclampsia no estuvo relacionada con la epilepsia en los bebes prematuros.

En definitiva, la conclusiones del equipo señalan que

"la preeclampsia o las patologías asociadas elevarían la vulnerabilidad a la epilepsia más adelante, o bien, la preeclampsia y la epilepsia compartirían causas comunes"

Todo lo cual supone una razón más para que las futuras mamás no dejen pasar los síntomas de la preeclampsia desde el primer momento.

Vía | Buena Salud Más información | Pediatrics En Bebés y más | Prueba de sangre para detectar la preeclampsia, Epilepsia infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio