La polio en la India, a un paso de ser erradicada tras tres años sin un solo caso

La polio en la India, a un paso de ser erradicada tras tres años sin un solo caso
1 comentario

Tras años de intensas campañas de inmunización con vacunas orales, más de 155.000 personas al frente de estas campañas y más de 172 millones de niños vacunados, el próximo Marzo la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarará la polio oficialmente erradicada en la India tras tres años sin haberse producido ningún nuevo caso.

Una maravillosa noticia para los niños del país, que ven como el fantasma de esta terrible enfermedad, que en el año 85 infectó a más de 150.000 niños, se aleja tras años de haber sido el epicentro de ella. Y cómo no, para la comunidad científica, pues esto es el final de una larga guerra que ha terminado en una gran victoria.

Hemos alcanzado este hito gracias a esfuerzos consistentes y perseverantes, dijo a The Times of India R. K. Saboo, uno de los fundadores del programa indio contra la polio.

No obstante, los fundadores del programa no bajarán la guardia y durante el próximo año seguirán vacunando mediante vacunas inyectables de polio inactiva en los estados de más riesgo.

El último caso de polio registrado en el país fue hace 3 años, una niña de dos años en la región noroeste del país. Algo increíble si se compara con los 43 casos de 2010, los 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985. No cabe duda que todo esto no hubiera sido posible sin el firme compromiso de políticos y autoridades sanitarias del gigante asiático.

La OMS declara un país libre de polio tras un año sin que se dé un caso y considera que la enfermedad ha sido erradicada si no se registra una nueva infección en tres años.

Aunque este mes se cumplirían los tres años sin ningún caso registrado la OMS esperará hasta el próximo mes de marzo para declarar la polio como enfermedad erradicada en la India.

Recordemos que este mismo organismo se propuso como objetivo erradicar la polio a nivel mundial antes del 2004. Nos hemos pasado un poco del objetivo inicial, pero este último paso ha sido todo un paso de gigante.

Todo esto debería hacernos entender la importancia de las vacunaciones masivas en la protección de grupo, que gracias a todo ello una enfermedad que ha sido tan devastadora a lo largo de la historia (se han recuperado evidencias de ella en la época e los faraones) y que ha afectado a tantos niños pueda por fin ser erradicada de la faz de la tierra.

La poliomielitis, también conocida como polio o parálisis infantil, es una enfermedad causada por el virus poliovirus que puede afectar a los nervios causando parálisis.

El virus se transmite por contacto con personas infectadas, o sus secreciones, entra por nariz o boca y se multiplica en el intestino con un periodo de incubación generalmente asintomático de entre 7 y 14 días de media. Pasado ese tiempo el virus es absorbido y diseminado a través de la sangre y el sistema linfático desde donde ataca los nervios de su huesped pudiendo llegar hasta le médula y el cerebro donde los daños suelen ser irreversibles.

El virus puede causar Neumonía, insuficiencia cardiaca, debilidad muscular, pérdida de función intestinal, edema pulmonar, infecciones urinarias y en el peor de los casos, la muerte.

La vacuna contra la polio previene de manera efectiva la poliomielitis en la mayoría de las personas (la efectividad es superior al 90%).

Hoy debería ser un día de esos para celebrar porque hoy nuestros hijos están un poco más seguros.

Vía | el mundo En Bebés y Más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, La OMS confirma un brote de poliomielitis en Siria Foto | RIBI Image Library

Temas
Comentarios cerrados
Inicio