La placenta, también fuente de células madre

La placenta, también fuente de células madre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace apenas unos días comentábamos que los científicos están enfocando sus investigaciones a la búsqueda de nuevas fuentes de células madre como las trompas de falopio y otros tejidos humanos.

Investigadores estadounidenses acaban de anunciar que la placenta también podría sumarse al listado de nuevas fuentes de células madre.

El órgano de apoyo vital para el bebé que se desarrolla en el embarazo y que se desecha después del parto contiene células madre hematopoyéticas, las células sanguineas más primitivas encargadas de renovar todas las células sanguíneas a lo largo de la vida adulta.

El equipo del Hospital Infantil y Centro de Investigación de Oakland ha conseguido por primera vez localizar y extraer éstas células de la placenta de cuatro mujeres que dieron a luz por césarea.

Al parecer, esa masa de tejido esencial para el intercambio de nutrienentes entre el bebé y la madre durante el embarazo y que se consideraba inútil después del alumbramiento podría ser un tesoro que desconocíamos para el tratamiento de enfermedades graves como la talasemia o la leucemia.

De ser así, se abre un nuevo horizonte en el campo de la investigación con células madre aunque muchos científicos perfieren ser cautelosos sobre las posibles aplicaciones de las células hematopoyéticas.

Además, lo interesante del hallazgo es que las células podrían ser extraídas y almacenadas durante un largo plazo, al igual que se hace en la actualidad con las células madre extraídas del cordón umbilical.

Desde luego, si bien la biociencia tiene mucho camino por recorrer es esperanzador que las células madre de un órgano tan importante para el desarrollo del ser humano como es la placenta puedan servir en el futuro para tratar enfermedades graves que causan la muerte de miles de personas.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Nueva fuente de células madre localizadas en el líquido amniótico, El autotrasplante de células del cordón umbilical cura a una niña con leucemia, Las células madre, eficaces contra la leucemia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio