La Humanización del Parto en Andalucía ya está aqui

La Humanización del Parto en Andalucía ya está aqui
Sin comentarios

Os hemos hablado de la implementación del servicio de Telematronas en Andalucía. Pero es que en la intervención la Consejera de Salud, la Sra. Montero fué más allá y expuso de forma detallada cual es el Programa de Humanización en la Atención Perinatal que se ha fijado como objetivo para el 2009. Esto supone que el año que viene todos los hospitales públicos de Andalucía estarán desarrollando el programa de Atención al Parto Normal.

“Al llevar el parto al hospital ganamos en mortalidad y morbilidad pero la mujer ha perdido intimidad, protagonismo y capacidad de decisión sobre aspectos tan personales como la actitud durante la dilatación o la posición de parir".

Actualmente son un total de veinte los centros que siguen las directrices marcadas por esta nueva forma de atención perinatal, donde prima el proceso natural del parto sobre la tecnificación alcanzada en los últimos años. Son ya son seis los hospitales públicos que cuentan con sillones adaptados para poder elegir la postura en el momento del parto y dos cuentan con bañeras de dilatación. Pero no van a quedarse aqui. Los cambios son inminentes y generalizados.

El objetivo del Programa de Humanización en la Atención Perinatal es lograr la máxima implicación de los futuros padres durante el embarazo, el parto y el puerperio y además lograr que todos los hospitales modifiquen sus instalaciones y protocolos para lograr una atención al parto sin intervencionismo innecesario y que los profesionales estén formados y sensibilizados.

La lineas de actuación fundamentales son: la promoción de la lactancia materna, la preparación al nacimiento, la participación de los hombres en el proceso y la crianza, la adecuación de habitaciones individuales, el acompañamiento de la pareja durante el momento del parto, la posibilidad de elegir la postura más cómoda para la madre tanto durante las contracciones como en el parto, la opción de elegir analgesia no farmacológica o el contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre desde el momento del nacimiento.

Asimismo, se considera que hay que evitar las prácticas clínicas rutinarias no imprescindibles (episotomía, rasurado, aplicación de enema, o separación de la madre y el bebé), promocionar los beneficios de la leche materna, apoyar la iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, erradicar la existencia de "nidos" en los centros y evitar ingresos innecesarios de recién nacidos que pueden ser tratados en la habitación junto a su madre.

En caso de cesáreas siempre que sea factible médicamente el bebé permanecerá con su madre piel a piel y las unidades de neonatos estarán abiertas 24 horas, facilitándose también que la madre permanezca en el hospital durante el ingreso del niño.

Una excelente noticia que demuestra la implicación de nuestros representantes en hacer efectivo un cambio profundo en el concepto de atención al parto, tal y como la sociedad está demandando. Las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso y me emociona enormemente haceros partícipes de estos avances que hemos logrado las mujeres y los profesionales concienciados. Todo esto parece un sueño si pienso en como eran las cosas hace menos de 10 años. Parece un sueño. Pero es real.

Via | Junta de Andalucia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio