¡Indignante! Médicos que se hacen selfies con las mujeres mientras atienden sus partos

¡Indignante! Médicos que se hacen selfies con las mujeres mientras atienden sus partos
4 comentarios

Hemos hablado en varias ocasiones de situaciones indignantes hacia la mujer que está dando a luz, pero esto ya es lo último que nos faltaba por ver: los médicos que se hacen selfies con las mujeres mientras atienden sus partos.

"Señora, yo le puedo atender el parto, but first let me take a selfie..." es la frase que ha escrito el estudiante de obstetricia Daniel Sánchez, de Venezuela, junto a una foto (que podéis ver a continuación) subida a su cuenta de Instagram. En la imagen se lo puede ver a él con una mujer detrás desnuda de cintura para abajo en pleno proceso de parto mientras otro médico está tocando su vagina.

selfie-parto

¿No dais crédito, verdad? ¿Te imaginas que te pase a ti mientras estás dando a luz? Eso es mostrar absoluto desprecio por la mujer en uno de los momentos más importantes de su vida. Un trato denigrante que además del indeseable que ha hecho el selfie, no puedo creer que todas las personas que estaban allí en ese momento no dijeran nada y la foto haya salido a la luz. ¿Será algo habitual?

Pero eso no es todo. La descripción de la foto continúa: "Se traen carajitos al mundo y se reconstruyen totis, se dejan como nuevas, casi 0 kilómetros.

Según él, se respeta a la paciente ya que "no se ven los genitales ni la cara" y además, ella dio su consentimiento. Aunque fuese cierto, sigue siendo una actitud despreciable. La mujer no estaba para fotos en ese momento, ¿dónde está el respeto por su intimidad?

A partir de ahora la cuenta del médico está bloqueada y se ha puesto en marcha una petición de firmas impulsada por La Revolución de las Rosas, movimiento global en contra de la violencia obstétrica, para que se investigue a Daniel Sánchez por la publicación de fotos en las redes sociales que atentan contra la dignidad de las mujeres.

La selfie cesárea

cesarea-selfie

No es el único caso, seguramente. En el archivo del diario La República de Perú la foto de dos estudiantes de medicina posando junto al cuerpo de una mujer desnuda y todavía anestesiada tras realizarle una cesárea. No es estrictamente un selfie, pero la falta de respeto es la misma.

Violencia obstétrica

Si la violencia obstétrica se traduce en abuso de poder, falta de respeto por la mujer que está dando a luz, vulnerar su intimidad, negligencia, además de los desagradables comentarios acerca de su sexualidad (como el dejarla como nueva o hacer alusión a los puntos de sutura de la episiotomía) esto es un ejemplo más de violencia obstétrica que no se puede tolerar.

¿Cómo ven estos médicos a la mujer que va a dar a luz? ¿Cómo simples vaginas que expulsan niños? Los profesionales sanitarios, da igual que sean médicos, estudiantes o enfermeras, están para acompañar a la mujer en su proceso fisiológico, dar apoyo y asistencia respetando sus necesidades a todo nivel. Hacerle o hacerse fotos con ellas, es de verdad, indignante.

Vía | Vice
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Por un parto respetado: documental sobre la violencia obstétrica en el nacimiento, La OMS se pronuncia sobre la falta de respeto y el maltrato en el parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio