El vergonzoso parto del primer bebé del 2019 en Guatemala

El vergonzoso parto del primer bebé del 2019 en Guatemala
1 comentario

La sala de partos está repleta de personal médico vestido con gorros y guirnaldas de cotillón y todos gritan la cuenta atrás "seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero!", mientras lo graban con sus móviles.

A las 12 en punto alguien coge a un bebé en brazos, nacido por parto natural y cuelgan las imágenes de inmediato en Internet, presumiendo de haber participado en el primer nacimiento en Guatemala en 2019. Y todo entre gritos, aplausos y pitidos.

Mientras todo esto ocurre, la madre está acostada en la camilla sin que nadie le preste la menor atención. Esta falta de respeto imperdonable, que incluso se ha clasificado de violencia obstetricia, se ha hecho viral en las redes sociales. Como es natural, las críticas a este vídeo se suceden desde el minuto cero.

Total falta de respeto, empatía y profesionalidad

El vídeo grabado en la Maternidad del Hospital Roosevelt, en Guatemala, corrió como la pólvora vía Twitter. La euforia de los médicos, más propia de una fiesta de Nochevieja, avergüenza.

Es increíble que ninguno de los presentes haya pensado en lo abochornada que ha tenido que sentirse la madre, en pleno nacimiento de su hijo, sin que nadie se preocupe de sus necesidades en ese momento tan íntimo y especial, y que además, lo difundan.

Tras las críticas recibidas, se retiró la publicación, pero se ha mantenido la grabación en otras cuentas, como en esta de Argentina, que la reproducen "con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés".

El parto debe ser siempre respetuoso con la mujer

Parto

La mujer requiere un ambiente tranquilo para dar a luz, al igual que el bebé, que merece nacer en un entorno lo más íntimo posible, todo lo contrario a lo que ocurrió en esta sala de la maternidad.

Además, son muchos los usuarios que critican la actuación de los médicos, que podrían haber perjudicado la salud de la madre y su hijo, cuando su trabajo es cuidar de ellos.

Estos son algunos de los comentarios de los usuarios que se han podido leer:

De hecho, el parto es uno de los momentos más importantes y trascendentales en la vida de una mujer y queda grabado en su cerebro (y en el de su bebé) para siempre.

De ahí la importancia de respetar los derechos de las madres durante el nacimiento de su bebé. Para apoyar esta humanización del parto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus recomendaciones para colocar a la madre en el centro para una experiencia de parto positiva.

Sin lugar a dudas, todo lo opuesto a la bochornosa vivencia de esta madre guatalmateca. Esperemos que no se vuelva a repetir jamás, en ninguna parte del mundo.

En Bebés y Más | ¿Conoces las salas del hospital donde darás a luz?, La experiencia de mi parto: cesárea de mellizos respetada y humanizada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio