Ikea aumenta a siete semanas el permiso de paternidad para sus empleados en España

Ikea aumenta a siete semanas el permiso de paternidad para sus empleados en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ikea acaba de anunciar cuáles serán las condiciones de sus empleados para los próximos cinco años, un plan que incorpora mejoras para la conciliación y la igualdad en el trabajo que resulta casi exótico en el mercado laboral español.

En cuanto a conciliación familiar, se aumenta de cinco a siete semanas el permiso de paternidad y respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, se establece que tiene que haber un 50% de cada sexo en puestos directivos y que el 60% de los ascensos sean para mujeres.

Medidas de conciliación

La multinacional sueca acaba de presentar su "Plan de igualdad" que tendrá vigencia durante los próximos cinco años. En él se incluye una importante mejora para la conciliación familiar: siete semanas de permiso paternal, o sea, dos más de las que se acaban de aprobar. Y un añadido que, puede parecer poco importante, pero que es crucial para disfrutar de tiempo de calidad con los niños: los empleados de Ikea no estarán obligados a contestar al teléfono, whatsapps o correos electrónicos fuera de su horario de trabajo.

Discriminación positiva

Esta empresa sueca tiene ya un porcentaje bastante elevado de mujeres directivas (40% frente a 60% de hombres), pero el nuevo convenio incluye que este porcentaje ascienda a la mitad. Respecto a los ascensos que se produzcan dentro de la empresa, el 60% de las promociones internas deberán ser ocupados por mujeres.

Además, la comisión encargada de que se cumpla este acuerdo se encargará también de realizar "un estudio de brecha salarial cada año para mantener la igualdad retributiva en trabajos de igual valor".

Protocolo para víctimas de violencia

Si alguna de las empleadas de la empresa se convirtiera en víctima de la violencia de género, se ha diseñado un protocolo especial que incluye una aportación económica en el caso de que la mujer tenga que cambiar de domicilio, que llegará al 100% mientras dure su condición de víctima de violencia de género.

¿Alguna pega?

Solo una: ya que estamos ayudando en la conciliación, no estaría de mas que se aumentara el permiso de maternidad al menos a los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Está genial que las familias consigan que se aumente el (hasta hace poco) ridículo permiso de paternidad, pero no podemos olvidarnos de que la vuelta al trabajo es la principal causa del abandono de la lactancia y esto tiene una fácil solución: aumentar el permiso de maternidad hasta los seis meses.

Sin perder esta petición de vista, digno de aplauso el aumento a siete semanas del permiso de paternidad para los empleados de esta empresa multinacional.

Vía: Cinco Días

En Bebés y más La baja paternal de 16 semanas para igualar al hombre con la mujer ¿un beneficio o un perjuicio?, Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio