Hoy es el Día Internacional de las Niñas, ¿por qué necesitamos esta fecha?

Hoy es el Día Internacional de las Niñas, ¿por qué necesitamos esta fecha?
Sin comentarios

Ya se celebra desde hace décadas el Día del Niño, pero en esa fecha no se distinguía entre los varones y las mujeres. Por ello se ha pensado que las niñas necesitan su Día Internacional, y se ha celebrado este 11 de octubre el primero dedicado a ellas.

El primer Día Internacional de la Niña que se celebra hoy tiene como tema central el matrimonio infantil. Y es que una de cada tres mujeres jóvenes en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir los 18, un equivalente a 70 millones de mujeres. El matrimonio forzoso de las niñas es una forma de esclavitud infantil.

El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos pero es habitual en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres.

Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y muy variadas, ya que las niñas tienen embarazos no deseados, tienen más riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual y pueden sufrir las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

Además, según la ONU las niñas son más propensas a la discriminación y la violencia. Por todo ello en esta jornada Naciones Unidas recuerda que la educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas de los matrimonios infantiles y para proveerles de las oportunidades que necesitan para construir una vida mejor.

Pero la educación también es una meta inalcanzable para muchas niñas, en contextos donde los estudios son para los hombres, cerrándose muchas puertas para ellas. La mutilación sexual, la esclavitud en el hogar, la prostitución infantil... también se ceban en las niñas.

Por todo ello seguirá siendo necesaria una fecha como la del Día Internacional de las Niñas, porque no se acaban aquí las reivindicaciones, porque las niñas sufren la invisibilidad por el hecho de ser pequeñas y por el hecho de ser mujeres.

Más información | Naciones Unidas Foto | Joseph A Ferris III en Flickr-CC En Bebés y más | Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil, Movimiento Mundial en favor de la infancia, Salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio