Hasta 36 horas de cárcel en México para quien discrimine por amamantar en público

Hasta 36 horas de cárcel en México para quien discrimine por amamantar en público
Sin comentarios

Decir que la lactancia es la mejor alimentación para el bebé, es como decir que el cielo es azul: todos lo sabemos y de ello no hay duda. Los beneficios de la leche materna son muchísimos y cada día se descubren más, tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, pese a esta creciente lista de bondades de la lactancia, aún hay muchas personas que consideran el amamantar en público como un acto ofensivo o inmoral.

Hace unos días se aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformas a la Ley de Cultura Cívica y el Código Penal para sancionar hasta con 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a una mujer por amamantar en vías y espacios públicos.

A pesar de que cada día se descubren nuevos beneficios de la leche materna, la realidad es que para muchas mujeres el tener una lactancia exitosa pareciera algo casi imposible. Pueden haber muchos factores personales que impidan llevarla a cabo, pero si además de ellos le sumamos las opiniones ajenas, se podría convertir en algo prácticamente imposible de realizar.

Este año la Organización Mundial de la Salud y UNICEF acusaron de "inadecuadas" las leyes internacionales para proteger la lactancia materna. Y es que en la mayoría de los países el uso de fórmula o leches artificiales se ha vuelto lo normal, pese a que la lactancia debería serlo pues es lo natural.

Madre Lactancia Bebe

¿Es necesaria y suficiente esta nueva ley?

Me parece lamentable y un poco vergonzoso que se tenga la necesidad de crear una ley como esta que sancione a quienes discriminen a una mujer amamantar en público, pero creo que al mismo tiempo es un primer paso para comenzar a luchar contra esta imagen absurda de que la lactancia es algo sexual o inmoral.

La problemática no solo se limita a México, hemos visto muchos casos de madres que son tratadas de manera irrespetuosa por tiendas o personas, como el caso de la mamá de Manchester a la que le ordenaron dejar de amamantar a su bebé tras la queja de otro cliente en IKEA o el de la madre que echaron de Primark en Valladolid por dar el pecho a su hijo.

Afortunadamente cada vez son más las mamás que alzan la voz y toman acciones para acabar con estos actos de discriminación, desde publicar declaraciones en Facebook hasta realizar sesiones de fotos para legalizar a favor de la lactancia, además que este año la ONU la reconoció como un derecho humano para bebés y madres.

Esperemos esta medida pronto sea replicada en otros países, pero recordemos también que normalizar la lactancia está en todos nosotros y no solo en una ley.

Vía | Excélsior
Fotos | iStock
Bebés y más | Las hermosas fotografías que reivindican legislar a favor de la lactancia en público, Las cuatro razones por las que el mundo necesita que las madres den el pecho en público (y sin cubrirse), Los peligros de no regular el derecho a la lactancia en público, La Organización Mundial de la Salud y UNICEF acusan de "inadecuadas" las leyes internacionales para proteger la lactancia materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio