Hacienda estudiará bajar el IVA de los productos de higiene femenina, ¿para cuándo el de los pañales?

Hacienda estudiará bajar el IVA de los productos de higiene femenina, ¿para cuándo el de los pañales?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno acaba de anunciar que estudiará la reducción de los productos de higiene femenina, que pasarían de tener un IVA reducido a superreducido (del 10% de gravamen al 4%), además de las actividades culturales.

Sin embargo, los pañales soportan un gravamen del 21%, exactamente el mismo que los artículos de lujo, y es un enorme gasto para las familias en una etapa en la que, además, muchas veces tienen que asumir el coste de la guardería. Estupendo que bajen el IVA a los productos de higiene femenina pero, ¿para cuándo el de los pañales?

Compresas y tampones

La eliminación de la tasa rosa es una reivindicación histórica, ya que los productos de higiene femenina no son un artículo de lujo (aunque los paguemos como tal), sino uno de primera necesidad que utilizamos alrededor de tres décadas de nuestra vida.

Evitar la discriminación que supone que esta carga recaiga exclusivamente en las mujeres es el argumento que ha utilizado la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a la hora de incluir esta rebaja en su hoja de ruta:

"Se trata de incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres".

¿Por qué los pañales no?

Sin embargo, los pañales se han quedado fuera de este plan. ¿Por qué? Desde el Ministerio de Hacienda nos responden esto:

"En su comparecencia, la ministra María Jesús Montero aludió exclusivamente a la reducción del IVA en los productos de higiene femenina, lo cual no incluye a los pañales. En cualquier caso, ello no es obstáculo para que ese aspecto se pueda abordar o no en un futuro, pero actualmente no forma parte de los elementos y productos cuya reducción de IVA se comenzará a estudiar, teniendo en cuenta las directrices comunitarias".

Lo que las familias siguen sin entender es por qué no se consideran los pañales como artículo de primera necesidad, ¿hay algo más necesario en los primeros años de vida del bebé? ¿hay alguna otra opción? Se calcula que nos gastamos al año en pañales unos mil euros, lo que supondría una rebaja de más de 200 en las cuentas anuales si los pañales tuvieran un IVA superreducido del 4%.

¿Para cuándo?

Ya que los pañales se van a quedar fuera de estos primeros cambios, no queda otra que seguir pidiendo que se rebaje al mínimo el gavamen a este producto.

Ya lo llevan pidiendo (años) colectivos como la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que en 2016 consiguió más de 182.000 firmas en tan solo 15 días a través de la campaña #rebajaIVApañalesYA.

Hay que recordar que, ese mismo año, la Comisión de Igualdad del Congreso apoyó dos proposiciones no de ley del PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en las que se pedía al Gobierno que rebaje al tipo superreducido de IVA los productos de higiene íntima femenina y los pañales, además de pedir la rebaja al 5,5% mientras Europa se pronunciaba al respecto.

La bajada del IVA de los pañales era y sigue siendo urgente. ¿Para cuando?

En Bebés y más La mitad de las familias numerosas en España llega con dificultades a final de mes, según el último estudio realizado, Los pañales serán artículos de superlujo‏ a partir de septiembre por culpa del IVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio