Grave crisis demográfica en España: hay más muertes que nacimientos por primera vez en 75 años

Grave crisis demográfica en España: hay más muertes que nacimientos por primera vez en 75 años
Sin comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos sobre nacimientos del año 2015. Y aunque hacía años que se venía advirtiendo, finalmente las predicciones se han hecho realidad el año pasado y por primera vez en 75 años se registraron más muertes que nacimientos, sumiendo a España en una grave crisis demográfica.

La crisis de natalidad es, sin duda, una de las caras de la crisis económica que el país viene atravesando en los últimos años. Las tasas de paro históricas, la reducción de ayudas y el recorte de las prestaciones ha hecho que muchas parejas decidieran no tener hijos, o tener menos de los deseados.

Por primera vez

Es una situación alarmante. Si no hay relevo generacional, toda la sociedad se tambaela. Hasta ahora, nunca se había dado una situación similar desde 1941, que en realidad es el primer año del que existen datos. Es algo inédito, y tremendamente preocupante.

Por primera vez, en 2015 se registró un crecimiento vegetativo negativo. Es decir, murieron 2.753 personas más de las que nacieron. El número de nacimientos en 2015 es el menor registrado desde 2002, que ni en los peores años de crisis.

Además, es el sexto año consecutivo en que se produce una caída de los datos de natalidad, con un descenso del 2% frente a la subida del 6,7% en las defunciones.

Más datos negativos

crisis-demografica

La edad de las mujeres que son madres por primera vez sigue en aumento. Cada vez esperan más tiempo. La edad media de maternidad subió hasta los 31,9 años en 2015, frente a los 31,8 de 2014. En sólo una década subió casi dos años. Sin embargo, subió ligeramente la media de hijos por mujer (1,33 frente a los 1,32 del 2014).

La esperanza de vida se redujo en 0,2 años y se situó en una edad de 82,7. Entre los hombres es de 79,9 años y entre las mujeres, de 85,4 años, un 0,2 menos y 0,3 menos que en 2014, respectivamente.

Por su parte, hay menos mujeres en edad fértil, un dato que según el INE se debe a una combinación de tres factores: son generaciones menos numerosas nacidas en la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90, hay un menor flujo de inmigración y han subido las emigraciones en los últimos años.

¿Por qué es tan preocupante?

No podemos asombrarnos de algo que era una crisis anunciada. Los nacimientos sólo registran bajadas desde 1975 y cada vez la población está más envejecida.

Esto no sólo afecta al equilibrio poblacional (debe haber un balance entre el número de nacimiento y de defunciones), sino que además tiene graves consecuencias a nivel económico. La sociedad no puede mantenerse con más jubilados que personas que en activo, poniendo el riesgo el modelo de productividad así como el sistema de jubilaciones y pensiones.

Vía | INE
En Bebés y más | Curiosas campañas de algunos países para aumentar la natalidad En Peques y más | Nueva proyección del INE para los próximos 15 años: más hogares pero menos población en ellos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio