¿Gemelos de diferentes padres? Sí, es posible

¿Gemelos de diferentes padres? Sí, es posible
Sin comentarios

Son casos extremadamente raros y muy poco conocidos, al menos públicamente, pero es posible que dos gemelos tengan cada uno un padre distinto, aunque sean engendrados a la vez por la misma madre. Es el caso de unos gemelos vietnamitas a quienes, al verlos diferentes, la familia los sometió a una prueba de ADN para comprobar su identidad. Según los resultados, se probaba a un 99% que uno de los gemelos no era hijo del marido de la mujer.

Este fenómeno que da lugar a gemelos de diferentes padres se conoce como fecundación múltiple heteroparental o superfecundación heteroparental, que sucede cuando los óvulos de una mujer son fertilizados por más de un hombre dentro de un corto período de tiempo.

Superfetación

¿Pero cómo es posible? ¿Ha quedado embarazada de un hombre estando previamente embarazada de otro? Así es, se llama superfetación. No es habitual pero puede ocurrir que la mujer libere más de un óvulo en un solo período de la ovulación. Lo habitual es que cuando se produce la concepción, el sistema reproductor de la mujer deja de producir óvulos. Sólo muy rara vez el ciclo menstrual puede repetirse y se libera un nuevo óvulo mientras que ya existe un embrión. Más raro todavía es que este óvulo sea también fecundado: entonces se produce la superfetación, cuando se juntan dos embriones de distintas edades gestacionales.

Además de la superfetación a esta madre se la ha sumado la heteroparentalidad, es decir quedar embarazada de dos hombres distintos.Ha tenido una ovulación en la que al menos se han producido dos óvulos, y cada uno ha sido fecundado por un hombre distinto en pocos días.

Fecundación múltiple heteroparental

La fecundación múltiple heteroparental se produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides de dos hombres distintos. Para que quede más claro, la mujer libera un óvulo, tiene relaciones sexuales con un hombre y uno de sus espermatozoides fecunda el óvulo de la mujer. En el mismo ciclo vuelve a ovular, tiene relaciones sexuales con otro hombre y uno de sus espermatozoides fecunda el segundo óvulo de la mujer dando lugar a un embarazo de mellizos de distinto padre que comparten el útero materno.

Es una situación rara que sólo se da en uno de cada 13.000 fecundaciones, a lo que debemos tener en cuenta que la mujer debe mantener relaciones sexuales con hombres distintos en un plazo máximo de 5 días.

"Sólo hay menos de 10 casos conocidos de mellizos de diferentes padres en el mundo. Es posible que haya otros casos, pero los padres y / o los gemelos no eran conscientes de ello o no quieren dar cuenta de ello", dijo el Profesor Dinh Le Luong, presidente de la Asociación de Vietnam genética basada en Hanoi, que hizo la prueba de ADN.

Vía | BBC
En Bebés y más | Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo, Casos raros de gemelos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio