Síguenos

feliz dia de la familia

Hoy 15 de mayo se celebra del Día Internacional de la Familia, desde que en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió elegir este día para su conmemoración.

La familia, es sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La celebración anual del Día Internacional de la Familia se orienta sobre todo a mejorar la capacidad de las naciones para entender y buscar soluciones a los problemas que las familias estén sufriendo creando políticas efectivas de protección. También los ciudadanos tenemos la responsabilidad de profundizar en la reflexión sobre la situación de las familias en nuestras comunidades y en otros lugares, exigiendo a los poderes constituidos que cumplan su función de protección y salvaguarda de aquellos que más lo necesiten. Al fin y al cabo, somos hijos de las mismas madres primigenias y formamos parte de una familia universal que se ha ido extendiendo hasta cubrir la Tierra.

Las familias han cambiado mucho desde nuestros orígenes como especie. Hubo un tiempo ancestral en el que las familias eran matriarcados. Ha habido siglos en los que las familias han reproducido los defectos de una sociedad patriarcal y machista. En algunos lugares son las líneas de parentesco y las familias extensas las que cumplen la función que en nuestra sociedad urbana ha quedado en manos unicamente de la familia nuclear.

Hoy hay familias monomarentales, algunas monoparentales, familias en las que los padres no conviven e incluso otras en las que los padres o madres son dos personas del mismo sexo. Pero todas se nutren del impulso biológico y emocional que es ese deseo de reproducir nuestros genes y ser con ellos eternos. Criar niños sanos, felices, libres y no violentos es el reto que tienen las familias de hoy, formar el nido donde nuestros polluelos aprenderán a volar para llegar donde sus alas les lleven, movidos por la convicción de que es posible cambiar el mundo.

No todas las familias son felices y en algunas anida la violencia, y nos hacen o nos hicieron daño. Hay familias destructivas, enfermas, producto de sociedades lastradas por el poder de los más fuertes que someten al pequeño o al menos violento. También estas familias se celebran en este día, y para ellas existe la esperanza de curación, incluso si es necesario rompiendo con ellas o cambiando las estructuras sociales que las han mantenido. No todo lo institucionalizado es siempre benigno y una sociedad que no reconozca la igualdad de derechos completa de todos sus miembros, sea cual sea su sexo, edad o raza, merece ser cambiada y superada.

Con este Día Internacional de la Familia se pretende concienciar sobre los temas relacionados con la familia y mejorar la capacidad de nuestras instituciones para enfrentar problemas relativos a ella mediante políticas globales. La Humanidad cambia hoy como ha cambiado a lo largo de la historia y proteger la familia es dar cabida a las diferentes fórmulas que las personas encuentran para vivir sus realidades en toda su diversidad y libremente.

Feliz Día para todas las familias.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios