Faltan pediatras en los centros de salud de nuestro país, y nuestros hijos son los grandes perjudicados

Faltan pediatras en los centros de salud de nuestro país, y nuestros hijos son los grandes perjudicados
3 comentarios

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), comenzaron hace meses una campaña de recogida de firmas para alertar de la grave situación que viven algunos centros de salud de nuestro país ante la falta de pediatras.

El próximo viernes, las más de 215.000 firmas reunidas serán entregadas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la esperanza de buscar soluciones y abordar medidas que aseguren el modelo de atención pediátrica español que, según los expertos, actualmente se encuentra "en grave peligro de extinción".

¿Por qué faltan pediatras en los centros de salud?

Aunque el pediatra es la figura en la que más confían las familias para la atención a sus hijos menores, en los últimos años, la falta de estos especialistas en los centros de salud ha hecho que, a menudo, los niños tengan que ser atendidos por otros profesionales.

Según los expertos, los motivos se deben principalmente a los recortes presupuestarios y a unas condiciones laborales poco atractivas, que hacen que los estudiantes del MIR de pediatría acaben prefiriendo ejercer su trabajo en hospitales, urgencias o consultas privadas, en lugar de elegir los ambulatorios públicos.

No en vano, el 30 por ciento de las plazas de pediatría de los centros de salud de nuestro país no están ocupadas por pediatras, por lo que desde la AEPap consideran imprescidible incentivar de alguna forma estas plazas de difícil cobertura.

"Confianza", la campaña de recogida de firmas

Es por todo ello que ambas sociedades científicas decidieron poner en marcha la campaña "Confianza", de la que os hablamos en Bebés y Más hace algunos meses, y con la que nos animaban a todos a firmar contra esta grave situación.

Las firmas recogidas en este tiempo serán presentadas ante el Ministerio de Sanidad el próximo viernes, de manos de la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, el doctor Fernando García-Sala, presidente de SEPEAP y representantes de sus sociedades en las distintas comunidades autónomas.

Tras la entrega, se reunirán con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar medidas que aseguren el modelo de atención pediátrica español, así como la presentación de un decálogo de mejoras.

El pediatra de atención primaria, figura clave para las familias

El trabajo que realiza un pediatra de atención primaria es fundamental, ya no sólo porque trata y ayuda a prevenir problemas de salud del niño desde que nace hasta casi su adolescencia, sino porque su papel ha ido ganando cada vez más terreno hasta convertirse en una figura clave ante situaciones realmente complejas.

Los pediatras de atención primaria se vuelven imprescidibles a la hora de detectar problemas psicólogicos en el niño y adolescente, seguimiento del día a día de prematuros, maltrato infantil o/y abusos sexuales, acoso escolar, e incluso altas capacidades o superdotación. Por no hablar, lógicamente, de las revisiones y la importancia del seguimiento del niño sano.

Por todo ello, esperamos que el llamamiento de la AEPap y la SEPEAP para que todos los niños puedan ser atendidos por un pediatra en su centro de salud, sea escuchado, y no sólo se solucione este problema, sino que mejoren las condiciones laborales de estos profesionales y puedan contar con las herramientas que precisen para cumplir su función.

Fotos | iStock

Vía | AEPap

Temas
Comentarios cerrados
Inicio