Facebook se une para combatir el movimiento antivacunas: sancionará a quienes difundan información falsa sobre las vacunas

Facebook se une para combatir el movimiento antivacunas: sancionará a quienes difundan información falsa sobre las vacunas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como hemos mencionado en distintas ocasiones, las vacunas salvan millones de vida cada año. Pero a pesar de que tenemos disponible muchísima evidencia científica para probar sus beneficios, aún existe información errónea acerca de ellas circulando en Internet, haciendo que el movimiento antivacunas afecte la salud mundial.

Con los años, se han tomado diversas medidas: algunos países las hacen obligatorias para que los niños puedan acceder a las guarderías, mientras que en otros aplican multas a los padres que no vacunen a sus hijos. Ahora Facebook, uno de los grandes de redes sociales se une al combate del movimiento antivacunas, comenzando a eliminar y reducir la visibilidad del contenido que difunda información falsa acerca de las vacunas.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019, y nos es para menos: como consecuencia de este movimiento han resurgido enfermedades que ya se consideraban erradicadas, afectando la salud de todas las personas.

Afortunadamente, el mundo no se ha quedado cruzado de brazos y además de la lista de países que se han unido para contrarrestar este movimiento en contra de las vacunas, Facebook, la red social más popular, ha declarado que combatirá la información errónea que se difunda en su plataforma acerca de las vacunas.

A través de un comunicado publicado en el Newsroom de Facebook, Monika Bickert, la vicepresidenta global de gestión de políticas de la red social, comparte las acciones que tomarán para hacerlo:

Estamos trabajando para atajar la desinformación acerca de las vacunas en Facebook al reducir su distribución y proveer a las personas con información autorizada sobre este tema. Estamos comenzando por tomar una serie de pasos:

  • Reduciremos el ranking de los grupos y páginas que difundan desinformación acerca de las vacunas en las secciones de Noticias y Búsqueda. Estas páginas y grupos no serán incluidos en las recomendaciones o en las predicciones cuando escribes en la caja de Búsqueda.

  • Cuando encontremos publicidad que incluya desinformación acerca de las vacunas, la rechazaremos. También hemos eliminado opciones de mercado meta relacionadas con esto, como "controversias de las vacunas". Para las cuentas de publicidad que continúen violando nuestras políticas, tomaremos mayores acciones, como inhabilitarlas.

  • No mostraremos o recomendaremos contenido que contenga desinformación acerca de las vacunas en la zona de Explorar de Instagram, ni en las páginas de los hashtags.

  • Estamos explorando nuevas formas de compartir información educativa acerca de las vacunas para mostrar cuando las personas se encuentren con información errónea acerca de este tema.

En su comunicado, comentan también que si encuentran en sus redes sociales cualquiera de la información falsa que han desmentido organizaciones como la OMS o el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tomarán acciones en contra de quienes lo publiquen:

Por ejemplo, si un administrador de un grupo o página de Facebook publica información falsa acerca de las vacunas, excluiremos por completo el grupo y páginas de aparecer en recomendaciones, reduciremos su distribución en las secciones de Noticias y Búsqueda y rechazaremos publicidad con este tipo de información.

Además, comentan que se encuentran explorando y analizando para encontrar formas de darle a los usuarios de la red social información más precisa acerca de las vacunas, proveniente de organizaciones expertas, en los resultados principales de la sección de búsqueda, así como en las páginas dedicadas a este tema, pero que proporcionarán mayor información acerca de esto más adelante.

Finalmente, concluyen su comunicado mencionando que están comprometidos totalmente con la seguridad de la comunidad y continuarán expandiéndose en este tema, para así reducir la propagación de información errónea sobre las vacunas.

Las redes sociales: una fuente de información masiva

Mujer Movil Mensaje

La postura y declaración de Facebook no son cualquier cosa. Mucha de la información que ha hecho que el movimiento antivacunas tome fuerza y continúe en aumento en todo el mundo, ha sido principalmente por información errónea que se ha compartido a través de redes sociales.

Si bien las nuevas medidas publicadas por Facebook no terminen con el problema, sin duda es un primer paso para comenzar a contrarrestar la difusión de información falsa acerca de las vacunas, y comenzar a educar mejor a todas las personas acerca de lo que representa no vacunar a sus hijos.

Foto | iStock
Vía | The Guardian

Temas
Comentarios cerrados
Inicio