Estudios anuncian que el tejido mamario envejece más rápido que el resto de tejidos en la mujer

Estudios anuncian que el tejido mamario envejece más rápido que el resto de tejidos en la mujer
Sin comentarios

Científicos de la Universidad de UCLA, California han descubierto un reloj biológico en nuestro genoma que podrá arrojar luz sobre la forma en la que envejecemos y cómo podríamos ralentizar el proceso.

Uno de los resultados más inesperados del estudio es que al parecer, el tejido mamario envejece más rápido que el resto de tejidos en la mujer, lo que podría dar una pista de por qué el cáncer de mama es el más común en ellas. Los resultados se han publicado en la revista científica Genome Biology.

"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años", explicó Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA.

El Reloj biológico de Horvath

Hasta la fecha los relojes biológicos se habían asociado a las hormonas, saliva y a los telómeros, pero este nuevo estudio se ha basado en lo que hasta ahora era un mecanismo sin descubrir, un proceso biológico llamado metilación, que es un proceso de alteración química del ADN y es crítico en el desarrollo de todos los seres vivos.

Para ello Horvath y su equipo recopilaron información de más de 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el cuerpo, trazó cómo la edad afecta a los niveles de metilación de ADN desde el prenacimiento a los 101 años. Asimismo analizaron 6.000 muestras de cáncer de 32 bases de datos que mostraron que los 20 cánceres considerados 'tipo' muestran una aceleración "significativa" con la edad, estando la media en los 36 años.

Para identificar el reloj, se concentró en 353 marcadores que cambian con la edad y están presentes en todo el cuerpo. Horvath probó la eficacia del reloj mediante la comparación de la edad biológica de un tejido a su edad cronológica.

Conclusiones del estudio

Según Horvath, este reloj biológico va más rápido los primeros 20 años de vida, para posteriormente ralentizarse hasta adquirir una velocidad constante de envejecimiento. Pero también parece que el tejido canceroso es, de media, 36 años más viejo que el tejido sano por lo que observó en los 20 tipos de cáncer que estudió.

Es decir, no todos los tejidos envejecen a la misma velocidad, así por ejemplo parece ser que el corazón es más joven biológica que cronológica, unos 12 años de media, al contrario que el tejido mamario que es 3 años mayor.

"Los tejidos mamarios femeninos, incluso los sanos, parecen más viejos que otros del cuerpo humano. Esto es interesante teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el cáncer más corriente en las mujeres. Además, la edad es uno de los factores de riesgo del cáncer, de modo que este tipo de resultados podría explicar por qué el cáncer de mama es tan corriente", añadió Horvath.

Las células madre

Horvath analizó también las células madre pluripotentes, células adultas que han sido reprogramadas a un estado de célula madre embrionaria, lo que les permite formar cualquier tipo de célula en el cuerpo y continuar dividiéndose indefinidamente.

"Mi investigación muestra que todas las células madre son recién nacidas", sentenció, agregando que el proceso de transformación de células de una persona en células madre pluripotentes reajusta el reloj de las células a cero.

Según este estudio, sería posible para la comunidad científica retrasar este reloj, incluso dejarlo a cero, pero lo que el equipo no tiene claro es si este nuevo reloj es el responsable del envejecimiento o simplemente un indicador de este.

Lo que si podemos deducir es que es un gran avance para conocer los mecanismos que controlan algunos cánceres y así poder hacer un mejor pronóstico de estos.

¿Estaremos ante el inicio de la semi-inmortalidad? ¿A qué edad llegarán nuestro nietos?

Vía | UCLA Foto | reloj biológico UCLA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio