España es el país con más bebés con bajo peso y madres tardías

España es el país con más bebés con bajo peso y madres tardías
Sin comentarios

En una época donde realizar estudios científicos está de moda, hemos podido encontrar uno donde se confirma que España es el país con más bebés con bajo peso y madres tardías, a pesar de ser uno de los países con mejores datos de mortalidad perinatal.

Dicho trabajo, Europeristat analiza varios indicadores en casi una treintena de países a lo largo del pasado año 2010, (un anterior informe que valoraba estos mismos datos vio la luz hace cinco años, con datos del 2004).

Si comparamos los dos trabajos, España es uno de los países donde más se han incrementado los casos de niños con bajo peso al nacer, permaneciendo más o menos igual en el caso de niños prematuros (no obstante, el número de casos sigue siendo alarmantemente alto).

No debemos olvidar que la prematuridad es uno de los factores de riesgo perinatales que van a influir en la salud del niño, así como en posibles problemas del desarrollo óptimo del pequeño.

Por otro lado, otro de los resultados de este estudio es el que nos indica que España también destaca por ser uno de los paises donde más tarde se convierten las mujeres en madres. Respecto a este tema, cabe destacar una reseña que hacen en el informe, y la cual dice que "El fomento de la maternidad más temprana requiere políticas de apoyo a los padres jóvenes y a las madres trabajadoras"”.

Pero no sólo vamos a ser líder en temas peligrosos para la vida de los pequeños o referentes a la edad de las madres españolas. En el estudio se hace especial mención a la buena calidad de los servicios de neonatología de los hospitales españoles ya que, como se dijo antes, los datos referidos a la mortalidad neonatal son bastante esperanzadores.

No obstante, el que España sea el país con más bebés con bajo peso y madres tardías es sólo alguna de las conclusiones que se han podido sacar de este informe, ya que no se han podido encontrar datos referentes a aspectos importantes que sí se han podido constatar en otros países y que podrían sorprendernos, para bien o para mal, en un posible estudio futuro.

Vía | El País Más información | Europeristat Foto | bengarrison en Flickr En Bebés y más | Gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo, Relacionan el déficit de vitamina D en el embarazo con bajo peso al nacer, El bajo peso al nacer puede condicionar el aprendizaje y la vista, Bebés de bajo peso al nacer, propensos a la hipertensión, Factores de riesgo de bajo peso en el bebé.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio