Elecciones 20N: propuestas electorales de IU para las familias

Elecciones 20N: propuestas electorales de IU para las familias
1 comentario

Después de haber hecho un repaso por las propuestas electorales para las familias de los dos partidos principales (no nos engañemos, todos sabemos porque así lo dicen claramente las encuestas que uno de ellos nos va a gobernar durante los próximos cuatro años) vamos a centrarnos en las propuestas para las familias del programa de Izquierda Unida-Los Verdes.

Está claro que estos puntos son una mínima parte de los programas electorales, lo cual da cuenta de que son otros ámbitos los que más interesan a políticos y sociedad en general. También es cierto que no creo que nadie decida su voto sólo por las propuestas enfocadas a las familias (aunque tampoco critico que así se haga), pues también en estos tiempos la economía y otras políticas sociales y medioambientales (especialmente en IU-Los Verdes) merecen una atención preferente.

No resulta fácil hacer un extracto y sistematización de los amplios programas para traer los contenidos que nos interesan en el blog, pero en este caso hemos distinguido los siguientes apartados: Educación, Infancia, Derechos sexuales y reproductivos, Igualdad y permisos por nacimiento y Medidas económicas que ayudarían a la conciliación laboral y familiar, tema que pasó de puntillas en el debate electoral.

Estas son las propuestas electorales de IU para las familias de cara a las próximas elecciones del 20N:

Educación

Una educación pública de calidad debe ser una prioridad política porque contribuye a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas. IU reitera su compromiso en defensa de una educación pública y laica de calidad y defendemos que la educación pública es una inversión, no un gasto.

Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública hasta cubrir toda la demanda de escolarización de 0 a 6 años, especialmente en el ciclo de 0 a 3 años.

Modificación de la normativa vigente sobre Educación Infantil para establecer unos requisitos y un currículo básico que garanticen la unidad y el carácter educativo de toda la etapa.

Gratuidad de libros y materiales didácticos de aula para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas básicas, mediante bibliotecas, centros de recursos reutilización y préstamo.

Impulsar cambios curriculares, metodológicos y organizativos que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado, especialmente a quienes tienen más dificultades, y que beneficien al alumnado en su conjunto contribuyendo a hacer efectivo el derecho de todos y todas a aprender con éxito.

Inclusión de una materia específica sobre igualdad entre hombres y mujeres, como medida de prevención de la violencia de género, en los planes de estudio de formación inicial y permanente del profesorado y de otros profesionales relacionados con la educación (trabajo social, educación social, mediación intercultural, etc.).

Velar por que todos los centros educativos respeten la diversidad afectivo-sexual, promoviendo una educación sexual que supere los contenidos heterosexistas actuales y ofreciendo a todos los profesionales y a las AMPAS programas de prevención de la LGTBfobia.

Acciones que dinamicen y desarrollen el hábito del deporte en niños y niñas, adolescentes y jóvenes con el objetivo de que el mayor número de jóvenes practi- quen de forma habitual uno o más deportes, con medidas específicas para los que finalicen la enseñanza obligatoria a los 16 años.

El deporte en edad escolar, en los centros educativos fuera del horario lectivo, debe estar entroncado con el Proyecto Educativo del centro escolar donde se realice.

Inclusión en el currículum educativo, tanto de forma transversal como específica, de contenidos relevantes sobre educación en la diversidad afectivo-sexual, diversidad de los modelos familiares, valores de respeto y tolerancia, etc. Formación específica y permanente del profesorado para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género en el sistema educativo, en colaboración con el asociacionismo LGTBI.

Infancia

Para Izquierda Unida los niños y las niñas son ciudadanos, igual que los adultos. Su estado de desarrollo, su edad no pueden ser la excusa para no tomarlos en serio. Por ello proponemos:

Aprobar una Ley orgánica de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que aborde las diferentes formas de violencia y establezca medidas coordinadas de actuación para prevenirla y detectarla en los ámbitos social, sanitario, educativo y judicial, asegurando la pronta y adecuada atención de las víctimas.

Incrementar el porcentaje de gasto público destinado a las familias y la infancia, hasta alcanzar al menos la media europea del 2,3%.

Aprobar un Plan de acción contra la pobreza infantil y por el bienestar de la infancia con objetivos cuantificables, indicadores de cumplimiento, dotación presupuestaria y mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas.

Reformar la Ley orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor, y la legislación marco relativa al sistema de protección de la infancia, para establecer estándares mínimos comunes de intervención de las administraciones públicas y garantizar el máximo control judicial de las decisiones que afecten a los derechos fundamentales de los niños.

Ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad, como medida para favorecer la conciliación laboral y familiar y fomentar la parentalidad positiva.

Prohibir expresamente en el Código civil el castigo físico y humillante como método para educar o corregir a los hijos.

Crear la figura del Defensor de la Infancia en el seno de la Institución del Defensor del Pueblo y reforzar las funciones de investigación y recogida sistemática de datos del Observatorio de Infancia para poder obtener una “radiografía” anual de la situación de la infancia en España.

Revisar los procedimientos judiciales y administrativos para garantizar el derecho del niño a ser escuchado y promover la participación infantil.

Incluir la infancia como una prioridad horizontal en el próximo Plan director de la cooperación española, manteniendo el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio y el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos garantizan la libre decisión sobre cómo vivir el propio cuerpo. Incluyen la libre decisión de las mujeres a practicar la sexualidad sin estereotipos sexistas y sin la coerción social que determine forzosamente la maternidad. Son los derechos que las mujeres tenemos a compartir sexualmente nuestra vida sin determinaciones morales o religiosas prefijadas o impuestas.

Consideramos además que el heterosexismo, como construcción social imperante, sigue siendo la forma predominante de relaciones sexuales que no compartimos. No sólo por lo que significa de desigualdad entre los sexos, ya que la imposición heterosexual sigue siendo una forma de opresión contra las mujeres, sino porque defendemos relaciones amorosas, afectivas y sexuales de las personas, independientemente de su sexo biológico.

Apoyo a la diversidad familiar. Las actuaciones de la Administración del Estado en infancia y familia contemplarán la diversidad familiar y garantizarán los derechos de los menores, de los padres y madres.

Modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre dos mujeres.

Reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo equiparándolas a las parejas de hecho de distinto sexo.

Inclusión en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social de la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras.

Garantía de la correcta aplicación de la instrucción que regula la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada en los términos que determina la misma.

Reconocimiento del derecho a disfrutar de las bajas de paternidad y maternidad a los matrimonios formados por hombres.

Igualdad y permisos por nacimiento

Políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica e incorporar en el computo del PIB el trabajo reproductivo, que es realizado mayoritariamente por mujeres, y que supondría un 25% de su computo total.

Defendemos que no se demore ni un momento más el establecimiento de los permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a intransferibles, que deberán progresivamente alcanzar una igual duración. Para ello hay que articular las medidas transitorias necesarias para aumentar el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar a la igualdad con el de las madres. Es necesaria la modificación urgente del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, en el sentido de normativizar la corresponsabilidad plena en la crianza y cuidado de hijas e hijos.

Medidas económicas que ayudarían a la conciliación

Finalmente, cabría añadir que entre las medidas económicas para salir de la crisis IU propone medidas que redundarían en beneficio de la conciliación laboral y familiar:

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual. Control y limitación de las horas extras. Racionalización de los horarios de trabajo.
Fomentar la incorporación de la mujer a la población activa asalariada con el desarrollo de una batería de medidas que favorezcan esta entrada y que ayuden a la creación de empleo (universalización y gratuidad de las escuelas infantiles públicas; extensión de los permisos de maternidad/paternidad; conciliación real de la vida familiar con la laboral...).

Creo que quien más quien menos ya tiene decidido su voto (o su no voto), pero no demasiada gente accede a los programas electorales de esos partidos que votará o no votará. Por eso acercar estas propuestas a nuestros lectores, propuestas relativas a los temas que más nos interesan en Bebés y más, extraídas de amplios programas en ocasiones bastante indigeribles, puede resultar interesante (y cómodo) para muchos lectores.

Y si encima sirve para hacer ver con quién estamos de acuerdo o con quién no, descubrir algo del "programa oculto" (porque no lo conocíamos o no nos habíamos parado a pensar en su importancia) pues bienvenidas sean estas recopilaciones de propuestas electorales de los partidos políticos para las familias. Propuestas que, estoy segura, y como sucede en todos los ámbitos del programa, sólo se cumplirán en parte, gane quien gane.

Más información | Programa electoral de IU En Bebés y más | Propuestas del PSOE para las familias, Propuestas del PP para las familias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio