Elecciones 20N: las mejores propuestas políticas sobre conciliación laboral y familiar

Elecciones 20N: las mejores propuestas políticas sobre conciliación laboral y familiar
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de exponer las propuestas electorales dirigidas a las familias de los cuatro partidos mayoritarios: PP, PSOE, IU y UPyD vamos a recoger las que a nuestro parecer son las mejores propuestas encaminadas hacia la conciliación laboral y familiar.

Lamentablemente, en el panorama político no se le da a la conciliación la importancia que se merece. Hace pocos días apenas pasaba de puntillas por el debate electoral. Parece haber problemas más acuciantes que resolver como el desempleo y la situación económica, sin reparar en que un cambio en las políticas de conciliación podrían ayudar a impulsar el verdadero cambio.

En los últimos días hemos extraído las propuestas electorales que recoge cada partido político en sus programas de cara a las próximas elecciones del 20N, siempre centrados en aquellos temas que nos interesan especialmente a los padres como educación, conciliación, familias, maternidad e igualdad.

Analizar cada una de las propuestas de cada partido en cada área sería muy engorroso, y creemos que tampoco es el sitio para hacerlo, por eso hemos decidido centrarnos en las mejores propuestas que hacen los partidos sobre conciliación laboral y familiar.

Guarderías en los centros de trabajo, flexibilización de horarios, teletrabajo y días de permiso para cuidado de menores

Comenzamos con las propuestas del PP, poéticas pero muy poco concretas:

Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo. (PP)

Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente. (PP)

¿En qué consistirá el plan? Queremos conocer las medidas que se tomarán para conseguirlo. Las guarderías en los centros de trabajo, la flexibilización de horarios y el teletrabajo nos parece estupendo, pero ¿cómo se promoverá? Acabaremos creyendo que el PP no quiere enseñar sus cartas para no quemarse.

Por su parte, el PSOE ha sido más explícito, tal vez porque en inferioridad de condiciones tiene que poner toda la carne en el asador:

Ampliaremos la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas para posibilitar su compatibilización con las jornadas laborales de los padres. De forma complementaria, para atender las necesidades en el primer ciclo de educación infantil se facilitarán aquellas iniciativas de emprendedores que doten de flexibilidad y capacidad de elección de los padres en las fórmulas de cuidado y atención de los menores. (PSOE)

A priori puede parecer muy bonito. Más oferta de horarios para que los padres puedan acomodar sus horarios laborales con la jornada escolar. Pero lo que quieren y necesitan los padres es tener mayor flexibilidad laboral, en horarios y condiciones, para poder cuidar ellos mismo de sus hijos en lugar de tener que dejarlos más horas al cuidado de otros. En lugar de más plazas de guardería, medidas que permitan a los padres elegir quedarse en casa los primeros años de vida de sus hijos si así lo desean, sin quedar excluidos del sistema laboral.

Y a propósito de ello, la medida propuesta por el PSOE que en teoría está muy bien pero hay que ver en qué quedaría en la práctica es la crear un pacto para la racionalización del tiempo:

Promoveremos un cambio cultural para la racionalización de los horarios laborales, a través de un gran Pacto Nacional por un Mejor Uso del Tiempo. Este pacto incluiría medidas de sensibilización de la población, políticas de incentivos a las empresas en las medidas de conciliación y la racionalidad de los horarios laborales y en el impulso de nuevos modelos organizativos más acordes con las necesidades de las familias. Concretamente, contemplará la aplicación de medidas como la flexibilización de los horarios de entrada y salida del trabajo, la extensión de la aplicación voluntaria de la jornada parcial, la generalización de la jornada continua, el aprovechamiento de las TIC, sobre todo en forma de teletrabajo o teleconferencias. (PSOE)

También proponen guarderías en los centros de trabajo y cuatro días de permiso para el cuidado urgente de niños menores.

Continuaremos fomentando las zonas infantiles en los centros de trabajo, las aulas matinales y los servicios de proximidad. (PSOE)

Estableceremos días de permiso para el cuidado de niños y otros familiares en situación de dependencia por razones de urgencia. Para ello impulsaremos una modificación del Estatuto de los Trabajadores que incluya el reconocimiento de cuatro días de permiso para uno de los progenitores destinados al cuidado urgente y transitorio de menores de doce años y otros familiares en situación de dependencia a cargo del trabajador. (PSOE)

Ampliación de permisos de paternidad y maternidad

Una de las propuestas más atractivas que encontramos en los programas electorales, es la ampliación de las bajas por maternidad y paternidad, donde considero que está la clave de la conciliación laboral y familiar, pero por una cuestión u otra, acaba relegada.

Ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad, como medida para favorecer la conciliación laboral y familiar y fomentar la parentalidad positiva. (IU)

Impulsar la ampliación de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos. (UPyD)

Responsabilidad compartida por padre y madre

Y algo también muy importante para las familias: promover la responsabilidad compartida de ambos progenitores.

Fomentar la corresponsabilidad en las tareas de atención familiar de mujeres y hombres mediante el desarrollo de los servicios sociales, en especial de las escuelas infantiles y la atención a la dependencia, y en las empresas de horarios laborales y servicios que faciliten la conciliación. (UPyD)

Izquierda Unida propone reducir la jornada laboral, aunque creo que menos horas no es la solución sino una mejor racionalización del tiempo, donde importe más la productividad que la cantidad de horas.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual. Control y limitación de las horas extras. Racionalización de los horarios de trabajo. (IU)

Y de incorporar a la mujer al mercado de trabajo:

Fomentar la incorporación de la mujer a la población activa asalariada con el desarrollo de una batería de medidas que favorezcan esta entrada y que ayuden a la creación de empleo (universalización y gratuidad de las escuelas infantiles públicas; extensión de los permisos de maternidad/paternidad; conciliación real de la vida familiar con la laboral…). (IU)

Racionalización de horarios

Se propone la racionalización de horarios, más parecidos a los del resto de Europa, porque poco podemos compartir con nuestros hijos si llegamos a casa dos horas más tarde que el resto de europeos.

Promover horarios más racionales, semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo. (UPyD)

Por último, os queremos exponer algunas propuestas de otro partido, Equo, que aunque sea minoritario, pretende acercarse al modelo noruego y tiene interesantes propuestas en materia de conciliación. Propone:

Desarrollar políticas de apoyo a las unidades familiares en sus diversos modelos, contemplando los aspectos de custodia compartida, crianza, corresponsabilidad, conciliación laboral y otros.

Mejorar y complementar los periodos de baja tras el nacimiento, adopción o acogida de los bebés atendiendo a criterios de corresponsabilidad. Nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la corresponsabilidad. Implicación del mundo empresarial. Fomento de medidas de ampliación de recursos y ayudas en los ámbitos domiciliario y escolar para los primeros años de vida. (Equo)

Aunque no creo que nadie decida su voto sólo por las propuestas enfocadas a la familia (o tal vez sí), al menos espero que este pantallazo general por las mejores propuestas electorales de los diferentes partidos políticos en materia de conciliación laboral y familiar, pueda ayudaros a conocer cuáles son las intenciones, que aunque en general estén bien encaminadas considero poco contundentes para lograr una conciliación real.

En Bebés y más | España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar, La pregunta de la semana: ¿Creéis que es posible llegar a una conciliación familiar real?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio