El extraño caso de los bebés de piedra

El extraño caso de los bebés de piedra
10 comentarios

Es posible que hayáis oído una noticia insólita que acaba de conocerse: que una mujer marroquí de 75 años, después de pasar embarazada 46 años ha dado a luz ha dado a luz a un niño de piedra. Suena a ciencia ficción, pero es un hecho real. Es el extraño caso de los bebés de piedra.

Son casos extremadamente raros, se da en el 0.0045% de las mujeres embarazadas y se conoce como litopedia, derivado de lithopedion, litho=piedra; pedion=niño.

Es producto de un embarazo ectópico, es decir, cuando el óvulo fecundado por el espermatozoide anida fuera del útero, generalmente en el abdomen. El embarazo no prospera y el feto muere, pero se queda adherido a algún órgano de la mujer y comienza a momificarse.

El sistema inmunológico de la mujer lo detecta como una amenaza y poco a poco lo va cubriendo de ligeras capas de calcio hasta calcificarlo, haciendo que adquiera el aspecto de una piedra. La mayoría de los casos se detecta en mujeres ancianas, que han mantenido dentro de sus cuerpos el feto durante décadas.

En este caso pasaron casi cinco décadas en las que Zahra Aboitalib, la mujer marroquí, mantuvo el feto del niño ya sin vida dentro de su cuerpo. Ella sintió dolores de parto, pero por miedo a dar a luz, éstos se interrumpieron y el niño murió. Lo consideró un ‘niño dormido’, que según la creencia popular marroquí son bebés que pueden vivir dentro del vientre de la mujer para proteger su honor.

Cuarenta y seis años después, al sentir fuertes dolores y realizarle una ecografía, los médicos descubrieron que su ‘niño dormido’ fue en realidad un embarazo ectópico, al cual su cuerpo había asimilado como un órgano más.

Para que se de un caso de litopedia debe haber un embarazo extrauterino, tiene que haber muerte fetal después de los 3 meses y medio de embarazo y se tiene que dar las condiciones locales para que se produzca el depósito de calcio, dependiendo el órgano donde se ha depositado el óvulo fecundado.

Más allá de lo sensacionalista de la noticia, queríamos destacar lo aparentemente fácil pero lo verdaderamente compleja que puede llegar a ser la reproducción humana. La litopedia, este fenómeno tan extraño de los bebés de piedra del cual se han documentado solamente 290 casos, es una muestra de ello.

Vía | Terra
Foto | jonrawlinson en Flickr
En Bebés y más | Avances en la predicción de embarazos ectópicos, Factores de riesgo para sufrir un embarazo ectópico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio