División de placentas en gemelos con riesgo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria

División de placentas en gemelos con riesgo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria
1 comentario

En los embarazos gemelares puede suceder que los fetos se encuentren cada uno en una placenta (bicorial) o los dos en la misma placenta (monocorial). Éstos últimos corren más riesgos en muchos aspectos.

Además de los riesgos de aborto o de parto prematuro, se suma que en muchos casos pueden formarse conexiones sanguíneas, lo que produce que los fetos se transfundan sangre.

En el 15% de estos casos, un feto dona lo que recibe y el otro recibe por partida doble, lo cual perjudica a ambos, pues el donante se queda sin sangre, no orina, no desarrolla la vejiga urinaria y se queda pequeño, y el receptor desarrolla una vejiga muy grande, orina mucho y sufre insuficiencia cardiaca. El síndrome de feto transfusor y transfundido, si no hay intervención médica, generalmente provoca la muerte de ambos fetos, por eso se debe realizar una división de la placenta mediante una fetoscopia y un láser, pues con esto hay un 70% de posibilidades de salvar al menos a uno y en el mejor de los casos a los dos fetos.

El problema a la hora de realizar estas intervenciones es la formación de los especialistas, pues la técnica, en la que tienen que coagular los vasos sanguíneos que unen a los fetos interrumpiendo el flujo de sangre para que funcione como en un embarazo gemelar de dos placentas, precisa una buena especialización.

El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y gracias a la especialización de Orlando Falcón, se ha convertido en la segunda comunidad de nuestro país que divide la placenta de gemelos en riesgo de muerte, con lo que se salvarán unos 24 bebés canarios al año.

La primera intervención del hospital insular se realizó la semana pasada y a las dos horas ya se apreciaron las mejorías de los fetos, al pequeño se le apreció la vejiga y el índice de suficiencia cardiaca mejoró.

Es una gran noticia para los canarios, que anteriormente debían viajar a Barcelona para la intervención o se les debía provocar un parto prematuro e incierto. Ojalá esta técnica se extienda en todos los hospitales pudiendo reducir los casos de muerte fetal a cero.

Más información | La Gaceta de Canarias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio